Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué pasará con la candidatura presidencial de Donald Trump tras nueva imputación?

Donald Trump, en medio del oscuro panorama judicial, aparece como favorito para quedarse con la nominación republicana. ¿Hacia dónde puede ir Estados Unidos si es condenado? ¿Podría ir a la cárcel?

Thumbnail

El expresidente de los Estados Unidos Donald Trump comparecerá ante una corte federal de Washington para enfrentar los más recientes cargos en su contra. Lo acusan porintentar anular el resultado de las elecciones de 2020 , que ganó Joe Biden. Este miércoles, 2 de agosto de 2023, agradeció a sus seguidores por el apoyo, mientras en las filas republicanas las opiniones están divididas.

Se trata de la tercera acusación penal contra Donald Trump, pero la más grave hasta el momento contra el exmandatario, quien niega haber actuado mal y la convierte en tema de campaña.

A través de su red social, aseguró que nunca antes había tenido tanto apoyo en algo y que esta acusación sin precedentes revela la corrupción, el escándalo y el fracaso que han tenido lugar en Estados Unidos durante los últimos tres años. Señaló, además, que la nación está en declive, pero que la hará grande otra vez.

Esto es un preámbulo a la comparecencia que Trump tendrá este jueves en la tarde. Se llevará a cabo la toma de huellas, lectura de cargos y, como en las otras dos causas penales, no se espera que Trump sea esposado. Además, como lo ha hecho anteriormente, es posible que se declare no culpable.

Publicidad

Esta vez a Donald Trump se le acusa de conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra el derecho al voto.

Todo se reduce a conspiración para anular los resultados legítimos de las elecciones”, señaló Scott Fredericksen, exfiscal federal de Estados Unidos.

Publicidad

La juez que definirá el futuro de Trump en este caso es Tanya Chutkan, una magistrada conocida por su mano dura contra los seguidores del exmandatario que participaron en el ataque al Capitolio. Tiene 61 años, nació en Jamaica y fue nominada a su cargo por el expresidente Barack Obama cuando estaba en la Casa Blanca.

Entre tanto, los republicanos se muestran divididos. Mientras Mike Pence, quien fuera vicepresidente de Trump, insinuó que las acusaciones deberían descalificarlo de las primarias del partido, el líder de la Cámara Baja, Kevin McCarthy, criticó al Departamento de Justicia por imputarlo.

Donald Trump, acusado y fortalecido

Ese ha sido el efecto político que han tenido las acusaciones contra Donald Trump, que, en medio del oscuro panorama judicial, aparece como favorito para quedarse con la nominación republicana. Incluso, en las últimas encuestas hay un empate técnico con Joe Biden, que busca repetir mandato. Así las cosas, la democracia de Estados Unidos se pone a prueba ante la posibilidad de tener un presidente electo y condenado.

Publicidad

“Puede aspirar al cargo, puede ser elegido presidente e incluso si está en prisión, quiero decir, es difícil saber porque esto nunca ha pasado antes en los Estados Unidos, pero no está claro que esto lo descalifique para ser presidente. Esta es una situación ridícula en la que estamos”, indicó Chris Edelson, docente y escritor.

Edelson ha escrito libros sobre los límites del poder presidencial y expone con claridad las dificultades de esta situación inédita para el país. Dice que ni siquiera es claro que la enmienda 14 de la Constitución, que prohíbe a quien se haya visto envuelto en una insurrección ocupar cargos públicos, pueda ser aplicada a Trump si es condenado.

Publicidad

En teoría, eso podría usarse para prohibir que Donald Trump ocupe el cargo, pero no está claro cómo funcionaría, la decimocuarta enmienda no establece procedimientos específicos, ¿quién tomaría esa determinación?, probablemente miembros del Congreso, pero los republicanos en el Congreso apoyan a Donald Trump”, explicó.

No solo hay tención a nivel institucional, sino también social, en medio de una figura polarizante como Trump y la posibilidad de que vaya preso.

“El expresidente Donald Trump ya ha visto que podría suceder si esto ocurre de nuevo y alienta otra posible manifestación como la del 6 de enero”, manifestó Rafael Medina, experto del Centro para el Progreso de América.

Trump ya enfrenta tres procesos penales, 78 cargos y contando. Aún queda un cuarto proceso criminal en el estado de Georgia por interferencia electoral, que podría terminar en una nueva acusación.

  • Publicidad