Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué países de la región apoyan y cuáles rechazan al régimen de Maduro?

La izquierda y la derecha de América Latina tienen opiniones encontradas sobre el proceso en Venezuela, que dio como ganador a un Nicolás Maduro que no quiere soltar el poder.

¿Aparente triunfo de Nicolás Maduro dividirá a América Latina?

América Latina se encuentra con los ojos puestos en Venezuela, país que supuestamente reeligió a Nicolás Maduro como presidente en medio de unos comicios manchados por rumores de fraude electoral y diferentes irregularidades.

>>> Le puede interesar: Disturbios en Caracas tras resultados del CNE que dan como ganador a Maduro

María Teresa Aya, internacionalista y analista de Noticias Caracol, marcó el mapa de cómo está la región en cuanto el apoyo o el rechazo al régimen venezolano.

“Las elecciones muestran un triunfo que no fue, que tiene dividida a la región. Ni la izquierda en su totalidad en América Latina en este momento apoya lo que pasó en Venezuela. Brasil, el más grande de América Latina, ha dicho que va a esperar un recuento para saber si apoya o no a Maduro. México, el segundo país más grande de la región, dijo que va a esperar a que el CNE muestre tendencias más contundentes. Los dos países tienen una posición ambivalente frente a lo que pasa en Venezuela”, señaló.

Publicidad

La internacionalista hizo referencia al caso de otras naciones, como la de Gabriel Boric: “No así países como Chile, también de izquierda, pero que ha rechazado lo que pasó en Venezuela. Chile dijo que tiene que haber un recuento y tiene que ganar la democracia. Igual lo ha dicho Guatemala”.

¿Quiénes apoyan al régimen de Maduro?

No obstante, Aya manifestó que hay otras naciones que le subieron el pulgar a Maduro pese al escándalo por posible fraude: “Así las cosas, hay otros de la izquierda que han sido categóricos en su apoyo a Maduro: Cuba, Nicaragua, Bolivia y Honduras. Hay una izquierda dividida frente a lo que pasó en Venezuela. No así la derecha, que se mostró unida en el rechazo. Esta derecha es liderada por Argentina, Ecuador, Panamá y Perú, países que pidieron el retiro de sus embajadores”.

Publicidad

Se puede poner más presión diplomática, que no ha funcionado demasiado. Estados Unidos tendría que tomar la decisión de más sanciones”, concluyó.

>>> Vea, además: Critican silencio de Petro ante dudoso triunfo de Maduro: "Apagó su celular”