Argentina ha escogido como su nuevo presidente al economista ultraderechista libertario Javier Milei. La gran pregunta gira en torno a qué le espera al país del sur del continente con esta elección.
“Milei, más allá de ser candidato de la derecha argentina, es el presidente de los enojados, de quienes querían castigar al actual gobierno, al oficialismo”, manifestó María Teresa Aya, analista internacional de Noticias Caracol.
Los argentinos le pedirán al nuevo gobierno resultados inmediatos en la parte económica, lo cual no es fácil, ya que Javier Milei fue un candidato populista.
“Una cosa es ser un candidato populista y otra es responder gobernando a lo que quieren sus electores”, dijo María Teresa.
Publicidad
Por otra parte, el nuevo presidente tendrá muy poco apoyo en el Congreso de Argentina y las reformas que quiere hacer son drásticas. María Teresa Aya analiza este punto por el lado de que Milei tiene el respaldo de la gente del expresidente Macri, “pero más allá de eso no tiene más apoyo. Tiene una situación de debilidad”.
Las propuestas del nuevo presidente son de una enorme envergadura, así que, si tuviera al Congreso en su favor, de todas maneras habría debate y grandes discusiones en torno a las nuevas reformas.
Publicidad
“Con un Congreso en el que es débil, esto va a ser más complicado de manejar. Sin hablar del electorado que quiere respuestas rápidas y seguramente saldrá a la calle si no las hay”, explicó la analista internacional.
¿Qué implica para la región el triunfo de Javier Milei?
Brasil, su socio internacional más importante por el lado de Mercosur, es un país que tiene a un presidente progresista, Lula da Silva, quien dijo que quería que Sergio Massa ganara la presidencia de Argentina. “Ahí la relación comienza con ciertos obstáculos que tocará superar”, analizó María Teresa Aya.
Por otra parte, está Estados Unidos, sobre el cual toca esperar lo que pase con las elecciones del 2024. Aya afirmó que, si Donald Trump gana las presidenciales del país norteamericano, “es posible que la relación fluya”.
Finalmente, aparece el nombre del gigante asiático China, país que Milei ha criticado fuertemente por el lado del comunismo. Sin embargo, le ha bajado al tono y "se espera que surja una diplomacia más institucional que le ayude a la Argentina", puntualizó la analista internacional de Noticias Caracol.