El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció este 20 de mayo que solicitó órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y tres dirigentes del movimiento palestino Hamás, así como el líder, Yahya Sinwar, por presuntos crímenes de guerra y contra la Humanidad.
Tras más de 200 días de guerra entre Israel y Hamás, el fiscal del tribunal con sede en La Haya indicó en un comunicado que tramitó las órdenes de detención Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, por "matar deliberadamente de hambre a civiles", "homicidio intencionado" y "exterminio y/o asesinato" en la Franja de Gaza.
"Los crímenes contra la Humanidad mencionados (...) forman parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil palestina en cumplimiento de la política de una organización. Según nuestras conclusiones, algunos de estos crímenes siguen cometiéndose", declaró Khan.
Los cargos contra dirigentes de Hamás, entre ellos Yahya Sinwar, incluyen "exterminio", "violación y otras formas de violencia sexual" y "toma de rehenes como crimen de guerra" en Israel y en Gaza.
Publicidad
>>> ¿Quién era Ebrahim Raisi, presidente iraní que murió en accidente de helicóptero?
La solicitud también afecta a Mohamed Al Masri, más conocido como "al Deif", jefe de las brigadas Ezedin al Qasam, el brazo militar de Hamás, y a Ismail Haniyeh, líder del buró político del movimiento palestino.
Publicidad
"Afirmamos que los crímenes contra la Humanidad a los que se hace referencia en las solicitudes forman parte de un ataque generalizado y sistemático llevado a cabo por Hamás y otros grupos armados en cumplimiento de la política de una organización", afirmó el fiscal en la declaración.
¿Qué es la CPI y cuál es su función?
La Corte Penal Internacional (CPI) es un tribunal de justicia internacional permanente, creado por el Estatuto de Roma el 17 de julio de 1998. Su misión es juzgar a individuos acusados de cometer los crímenes más graves que afectan a la comunidad internacional, incluyendo genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y crímenes de agresión.
La CPI es independiente y no forma parte de las Naciones Unidas (ONU); sin embargo, fue establecida a través de un tratado negociado dentro de la ONU y mantiene un acuerdo de cooperación con ella desde 2004.
>>> Miembro de gabinete de guerra de Israel amenaza con abandonar su puesto: ¿por qué?
Publicidad
La relación entre la CPI y la ONU se rige por el principio de complementariedad, lo que significa que la CPI actúa cuando los sistemas judiciales nacionales no pueden o no quieren llevar a cabo investigaciones o enjuiciamientos.
Además, la CPI puede ejercer su jurisdicción si un caso es remitido por el Consejo de Seguridad de la ONU o si un Estado parte del Estatuto de Roma lo solicita.