Tras las elecciones en Venezuela del domingo 28 de julio y la controvertida victoria de Nicolás Maduro según el Consejo Nacional Electoral, Estados Unidos fue uno de los primeros países en pronunciarse a través de Anthony Blinken.
Estados Unidos también se considera uno de los grandes derrotados en las elecciones de Venezuela. El resultado, reportado por el Consejo Nacional Electoral, se percibe como una burla a la política de Washington, que, mediante el alivio de sanciones y gestos como la liberación del colombo-venezolano Alex Saab, buscaba crear condiciones para unas elecciones justas y libres en Venezuela. Según afirman desde EE. UU., estas condiciones no se cumplieron.
Lo que dijo Blinken sobre las elecciones en Venezuela
En respuesta, el secretario de Estado, Anthony Blinken, fue uno de los primeros en reaccionar al informe del Consejo Nacional Electoral desde Tokio, Japón. Expresó su profunda preocupación y pidió un recuento voto a voto y la publicación de las actas.
“Tenemos serios cuestionamientos de los resultados anunciados, que no reflejan la voluntad ni los votos del pueblo venezolano. Es crítico que cada uno de los votos sea contado, justo y transparentemente, y que el régimen dé información a la oposición y que los servidores independientes sin demora den esos datos detallados y tabulados”, fueron las palabras de Blinken.
Publicidad
También es importante destacar la preocupación en Estados Unidos, especialmente por el temor de que la reelección de Nicolás Maduro pueda desencadenar una nueva ola migratoria de ciudadanos venezolanos. Se teme que estos migrantes lleguen a la frontera sur entre México y Estados Unidos, lo que podría facilitar cruces ilegales hacia territorio estadounidense.
Kamala Harris se refirió a las elecciones en Venezuela
Por otra parte, minutos antes de conocerse el reporte del Consejo Nacional Electoral, la vicepresidenta Kamala Harris, candidata del Partido Demócrata, emitió un pronunciamiento. Harris aseguró que Estados Unidos respalda al pueblo venezolano, que se había pronunciado en la histórica elección presidencial. “La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada a pesar de los muchos retos. Continuaremos trabajando por un futuro más democrático y próspero en Venezuela”, añadió.
Publicidad
Se espera que en las próximas horas haya más pronunciamientos por parte de funcionarios de la administración del presidente Joe Biden.