El presidente de Rusia, Vladimir Putin, comunicó a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y al canciller alemán, Olaf Scholz, su intención de reconocer la independencia de los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, según un comunicado del Kremlin.
"El presidente dijo que en un futuro próximo tiene intención de firmar el respectivo decreto", señaló la nota oficial.
Los gobiernos francés y alemán "expresaron su decepción", según el Kremlin.
El presidente ruso también tiene previsto hacer una declaración en la televisión rusa en breve, informaron los medios estatales este lunes 21 de febrero.
Publicidad
En ocho años, la guerra entre Kiev y los separatistas, apoyados por Moscú, ha dejado más de 14.000 muertos.
Un reconocimiento ruso de los separatistas pondría fin al proceso de paz resultante de los acuerdos de Minsk de 2015, firmados por Rusia y Ucrania bajo mediación franco-alemana, que pretendía precisamente la devolución de esas zonas a la soberanía ucraniana.
Publicidad
Tras conocer la noticia, la Unión Europea (UE) advirtió que aplicará sanciones si Vladimir Putin no desiste de la iniciativa.
"Pondré el paquete de sanciones sobre la mesa de los ministros europeos", dijo Josep Borrell al término de una reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas.
Estas deben decidirse por unanimidad y, según Borrell, "la unanimidad en la cuestión de Ucrania está garantizada".
Las sanciones deben adoptarse por los líderes de la UE en una cumbre y se convocará una reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores.
Publicidad