El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que el presidente Vladimir Putin está dispuesto a reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, solo si eso sirve para llegar a una solución que permita ponerle fin al conflicto binacional, que ha provocado el desplazamiento de más de 2 millones de personas.
En una rueda de prensa tras reunirse en Turquía con sus homólogos ucraniano, Dmitro Kuleba, y turco, Mevlut Cavusoglu, Lavrov afirmó que Putin está dispuesto a un encuentro con Zelenski si esta reunión aporta un "valor añadido" para llegar a una solución y para "fijar acuerdos concretos".
“El presidente Putin no rechaza un encuentro con el presidente Zelenski. Sin duda algún día, espero, que tal necesidad surgirá. Pero para ello hace falta trabajo preparatorio", agregó.
El presidente de Ucrania en varias ocasiones solicitó hablar con el de Rusia, que lo rechazó. El Kremlin solo considera posible este tipo de encuentro si se ha negociado de antemano un acuerdo plausible y acusa a Kiev de no respetar nunca la palabra dada.
Publicidad
Al mismo tiempo señaló que el encuentro de este jueves no sustituye la vía Bielorrusia, según Lavrov, el único formato viable.
"La conversación de hoy ha confirmado que esta vía no tiene alternativa", dijo al referirse a la validez que da Rusia a los encuentros en Bielorrusia.
Publicidad
La intención no es crear una "vía paralela", como posiblemente sea la idea de la parte ucraniana, dijo, y agregó que la búsqueda de nuevos formatos por parte de Kiev solo pretende "mostrar una actividad" que sustituye el "trabajo real".
Agregó que en las rondas celebradas en Bielorrusia se dejó muy claro lo que hay que hacer para acabar con el conflicto en Ucrania: la desmilitarización y la desnazificación de ese país y garantizar su estatus neutral, dijo.
Subrayó que la parte ucraniana había asegurado que daría en breve una respuesta a las propuestas concretas presentadas por escrito por la parte rusa en la última ronda de conversaciones en Bielorrusia.