El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró este martes que no quiere una guerra por Ucrania, después de semanas de tensiones por el despliegue masivo de tropas rusas.
"¿Lo queremos (una guerra) o no? Por supuesto que no. Por eso presentamos nuestras propuestas para un proceso de negociación", dijo en una conferencia de prensa junto al canciller alemán Olaf Scholz.
El anuncio de la retirada de tropas rusas desplegadas en la frontera ucraniana es "una buena señal", manifestó Scholz.
"El hecho que sepamos ahora que algunas tropas están siendo retiradas es una buena señal. Esperamos que otras seguirán", declaró el dirigente alemán en Moscú, convencido de que los esfuerzos diplomáticos para evitar el conflicto están "lejos de agotarse".
Publicidad
Scholz también aseguró que para los países europeos "está claro que la seguridad duradera no se puede alcanzar contra Rusia, solo con Rusia".
El mandatario ruso criticó sin embargo el rechazo de los países occidentales a sus principales exigencias, a las que no recibió "lamentablemente una respuesta constructiva".
Publicidad
Estas reivindicaciones son el fin de la política expansionista de la Alianza Atlántica, el compromiso de no desplegar armas ofensivas cerca de las fronteras rusas y la retirada de infraestructuras de la OTAN en las fronteras de 1997, antes de que la organización no recibiera a exmiembros del bloque soviético.
Putin también señaló que no renunciaba a estas demandas y que formarían parte de las negociaciones entre rusos y occidentales.