Irán lamenta la muerte de Hadis Najafi, una joven de 22 años que se había hecho célebre por sus mensajes en medio de las protestas que se gestaron en ese país por el presunto asesinato de Mahsa Amini, tras ser detenida en Teherán por la policía de la moral.
Según Radio Zameneh, Hadis Najafi, de 22 años, recibió disparos de las fuerzas de seguridad la noche del 21 de septiembre, alrededor de las 8 de la noche, hora local, en Karaj, al noroeste de Teherán, cuando había salido a protestar.
La familia de la joven fue informada de que Hadis estaba en el hospital Ghaem, pero cuando llegaron ya estaba muerta y su cuerpo había sido trasladado a la morgue, con señales de múltiples heridas de bala en la cara, el pecho y el cuello.
La hermana de la fallecida compartió en su Instagram imágenes del funeral de Hadis, videos con ella todavía viva en los que aparece bailando y fotografías de documentos del registro civil en los que se observa información de la defunción de su hermana.
Publicidad
El contexto de las protestas en Irán
Al menos 76 personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad en estas protestas, según ha informado la ONG Iran Human Rights, radicada en Oslo.
Publicidad
Según información obtenida por esa ONG, seis mujeres y cuatro niños figuran entre los fallecidos y la mayoría de las familias han sido "forzadas" a enterrar a sus muertos de noche, "presionadas" para no hacer funerales públicos y "amenazadas con cargos" si divulgaban la noticia.
Irán ha admitido hasta ahora 41 muertos y 1.186 detenidos en los disturbios.