Las autoridades de Estados Unidos arrestaron al prófugo colombiano William Hernando Usma Acosta, condenado en ausencia en su país por matar a tiros a su esposa e intentar asesinar a su hija en 1994, informó el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).
"El arresto asegura que este asesino peligroso y condenado enfrentará la justicia por sus crímenes", señaló en un comunicado Todd Lyons, director en Boston (Massachusetts) de Operaciones Policiales y de Deportación (ERO), una dependencia de ICE.
Usma, de 61 años, huyó de Colombia después del homicidio de su esposa Laura Rose Agudelo, ocurrido en Medellín, y el intento de homicidio de su hija.
En noviembre de 1995, el Tribunal Penal del Séptimo Distrito en Medellín sentenció a Usma a 45 años de prisión por los cargos de homicidio agravado, intento de homicidio y posesión ilegal de arma de fuego.
Publicidad
La sentencia se redujo más tarde a 28 años y 6 meses debido a cambios en las directrices sobre sentencias en Colombia.
En Estados Unidos, Usma vivía en la ciudad de Belmont (Massachussets) bajo el alias de Carlos Alberto Rendón, añadió ICE.
Publicidad
"El homicidio fue resultado de un incidente de violencia doméstica en el cual Usma disparó contra su esposa y la mató, y luego disparó contra su hija cuando esta intento intervenir", indicó el informe.
"Usma huyó de Colombia después del incidente y ha sido objeto de una Notificación Roja de Interpol", agregó.
Las autoridades recibieron en junio de 2020 información de que el prófugo colombiano residía en el área metropolitana de Boston y una vez que se ubicó su paradero fue arrestado sin incidentes cerca de su residencia.
En el arresto, participaron agentes de ERO y del Buró Federal de Investigaciones (FBI).
Publicidad
#BREAKING: Today, #FBI Boston and @ICEgovERO arrested a Colombian fugitive, William Hernando Usma Acosta, wanted for the murder of his wife & attempted murder of his daughter, 27 years ago. The FBI found him living in Belmont, MA, as Carlos Alberto Rendon. https://t.co/gtSTf1c3is pic.twitter.com/rFxKKPJLGB
— FBI Boston (@FBIBoston) April 13, 2022