Profesor universitario explica cómo fueron los procesos de sanación de José Gregorio Hernández
Noticias Caracol en vivo conversó con un experto, quien explicó que los milagros se seleccionan según la evidencia y fuerza de las pruebas, como ocurrió con la mayor curación del 'Médico de los pobres'.
Experto habló con Noticias Caracol de los procesos de sanación de José Gregorio Hernández. -
El Papa Francisco, quien se encuentra hospitalizado en el centro médico Gemelli de Roma por una neumonía bilateral,aprobó la canonización del santo venezolano José Gregorio Hernández.
Este 25 de febrero, firmó el decreto durante la visita del secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, y el sustituto de Estado, el venezolano Edgar Peña Parra.
Noticias Caracol en vivo
entrevistó a un experto para explicar el proceso de canonización, destacando los casos de sanación que han respaldado esta decisión ante el Vaticano. Hernán Olano, historiador y doctor en derecho canónico de la Universidad Javeriana, comentó sobre la devoción que muchas personas sienten por José Gregorio Hernández.
En las creencias populares, se dice que José Gregorio se presenta de ciertas maneras, como colocando una imagen de él, algodón y alcohol en una habitación completamente blanca, incluyendo la cama y la persona enferma. Olano explicó: “Se presentaba habitualmente para operar a las personas. ¿Cómo? Les dejaba algodón, alcohol, y la persona tenía que estar sobre una cama totalmente blanca. Rezaban, lo invocaban, aparecía y los curaba”.
Un mural de José Gregorio Hernández en Caracas, Venezuela.
YURI CORTEZ/AFP
Publicidad
El proceso de sanación de José Gregorio Hernández que llevó al Vaticano a aprobar su canonización
Uno de los sucesos más conocidos que permitió que el Vaticano lo considerara un milagro fue el caso de Yaxury Solórzano Ortega,
una niña de 10 años que recibió un disparo en la cabeza en marzo de 2017 en el estado central de Guárico, durante un asalto mientras se encontraba con su padre. Los médicos que la atendieron la habían dado poco tiempo de vida.
Después de que los médicos informaran a sus padres que la niña iba a fallecer, su madre rezó a José Gregorio Hernández para su curación. Según la versión de sus familiares, avalada por el Papa, Yaxury se salvó. Un sitio web dedicado a José Gregorio reseña que en el centro asistencial donde la menor fue trasladada "no había neurocirujano que la atendiera, por lo que, aunque su estado era sumamente crítico, tuvo que esperar unas 48 horas para ser intervenida quirúrgicamente. Estaba desangrada y presentaba pérdida de masa encefálica".
Publicidad
La madre de la niña, al enterarse de que el especialista realizaría la cirugía a su hija con pronóstico reservado, le pidió a José Gregorio, de quien es muy devota, que le salvara a su hija. Asegura que el Venerable le dijo: "No te preocupes, que tu hija va a salir bien". El neurocirujano aseguraba que Yaxury, en caso de sobrevivir a la intervención quirúrgica, quedaría con discapacidad debido a las secuelas. Señalaba afectaciones en su motricidad, la memoria e incluso pérdida de la visión por daño cerebral. El equipo médico estimaba que, en un proceso lento y acompañado de terapia, podría recuperar la movilidad.
José Gregorio Hernández y el milagro que reconoce el Vaticano.
AFP y Archivo particular
Sin embargo, la sorpresa vino cuando, a los cuatro días de la operación, la menor comenzó a rechazar la intubación y a reaccionar de manera positiva a los exámenes. Fue así como, a los 20 días, pudo salir del centro asistencial. Según la fuente eclesial citada, fue dada de alta "completamente sana, caminando, hablando y viendo sin dificultad".
“Era muy frecuente las operaciones de amígdalas”: las visitas del santo José Gregorio Hernández
El profesor también explicó que él mismo ha tenido experiencias cercanas donde el santo José Gregorio Hernández ha realizado milagros frente a sus pacientes que lo invocan en sus oraciones: "Él aparece para las personas que lo invocan, los opera. Según las creencias populares, se le deja unos algodones y alcohol y los cura. Era muy frecuente las operaciones de amígdalas. En Tunja, en las casas de mis vecinos, José Gregorio Hernández se presentó muchísimas veces para realizar operaciones de amígdalas. En alguna ocasión, la imagen se confundió de cuarto y apareció en el cuarto de mis papás, pero iba para donde mis vecinos".
El experto también relató que su abuelo tuvo una experiencia con el santo José Gregorio Hernández durante un problema de circulación en una pierna: "A mi abuelo le fue bien. En ese momento estaba muy grave y José Gregorio Hernández le ayudó bastante en su recuperación. Eso fue hace 30 años. Falleció después por otras complicaciones, pero sí se tuvo en cuenta realmente esa intervención. No se podía certificar así tan regularmente porque no todo el mundo conoce, ya que hay que recopilar la información para aprobar el milagro".
La oración a San Gregorio Hernández es una forma de pedir su intercesión ante Dios para obtener la sanación y la salud. -
YURI CORTEZ/AFP
Publicidad
El milagro reconocido por el Vaticano
El milagro más destacado, el de la niña Yaxury, permitió que el Vaticano considerara la canonización de José Gregorio Hernández. Como explica el profesor Hernán, los milagros se seleccionan según la fuerza y las pruebas que presenten, para que los peritos puedan considerarlos verdaderos milagros en torno a la curación de alguien.
En el caso de José Gregorio Hernández, se ratificó el milagro de la menor, aunque también ha sido respaldado por otras historias, como las del profesor con su familiar y sus vecinos. Este milagro ha sido significativo para los ciudadanos venezolanos, especialmente porque José Gregorio Hernández fue considerado un santo en vida. Hoy en día, es conocido en todo el mundo y muchas personas buscan que cumpla sus peticiones.