La Policía Federal de Brasil informó este viernes que ha capturado al presunto autor intelectual del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, quien fue baleado en las playas de Barú, cerca de Cartagena, Colombia, durante su luna de miel.
El arresto se produjo el jueves en el barrio de Recreio dos Bandeirantes de Río de Janeiro, donde se encontraba el sospechoso, de nacionalidad paraguaya, según informó la Policía brasileña en un comunicado.
El sospechoso, identificado como Miguel Insfrán, alias 'Tío Rico', también es investigado por narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos, agregó la información.
Caso Miguel Insfrán: El Fiscal de Asuntos Internacionales ha solicitado formalmente el aseguramiento de la detención mientras se proceden las diligencias para los fines de extradición* https://t.co/zbngOelmkb pic.twitter.com/kJrb0A7jru
— Fiscalía Paraguay (@MinPublicoPy) February 10, 2023
La Corte Suprema autorizó la prisión preventiva con fines de extradición del detenido, que de momento permanece en la Superintendencia de la Policía Federal de Río de Janeiro.
Publicidad
El detenido será posteriormente trasladado a una prisión, donde aguardará el juicio de extradición.
Marcelo Pecci, uno de los fiscales antimafia más importantes de Paraguay, fue asesinado por sicarios en una moto acuática cuando se encontraba en una playa de un hotel en la isla de Barú, próxima a la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, celebrando su luna de miel con su esposa, la periodista paraguaya Claudia Aguilera, en mayo de 2022.
Publicidad
Las autoridades colombianas han detenido a siete supuestos implicados en el asesinato del fiscal, un crimen en el que la investigación cree que puede estar relacionado el Primer Comando de la Capital (PCC), banda nacida en las prisiones de Brasil y que hoy tiene tentáculos en casi toda la región.
¿Quién es Miguel Insfrán, alias 'Tío Rico'?
En un comunicado, la Fiscalía de Paraguay informó que “de acuerdo a las informaciones brindadas por el equipo investigador, Miguel Ángel Insfrán Galeano es considerado de alta peligrosidad y, sobre esa base fundada, nos embarga el temor de que en libertad, pueda poner en riesgo el orden público, la seguridad de los ciudadanos en la República Federativa del Brasil y la propia aplicación de la Ley penal en el vecino país, con sus implicancias lógicas y el consecuente impacto en las relaciones de cooperación internacional con la justicia brasilera”.
En ese sentido, la Fiscalía paraguaya remitió a las autoridades competentes en la República Federativa del Brasil una nota oficial y además “se han iniciado las diligencias a fin de encaminar el pedido de exhorto para la extradición del mismo a nuestro país”, agregó la información.