Imágenes captadas por cámaras de seguridad muestran múltiples explosiones en la planta nuclear de Zaporiyia. Tras las detonaciones, se desató un incendio.
De acuerdo con las autoridades ucranianas, los ataques rusos habían alcanzado una unidad de potencia en la central nuclear.
- En contexto: Incendio en planta nuclear ucraniana tras ataque ruso: "Si estalla, será 10 veces más que Chernóbil"
“¡Atención! Los vehículos militares rusos están disparando contra la planta de energía nuclear de Zaporiyia. Existe un peligro real y presente. Exigimos que dejen de disparar con calibres pesados contra la planta de energía nuclear”, indicó el portavoz de la central nuclear de Zaporiyia, Andriy Tuz.
⚡️⚡️⚡️As a result of the shelling at the #Zaporozhye nuclear power plant, a fire started. The exact location of the fire is being specified. CCTV cameras at the plant show flames and smoke. pic.twitter.com/XoN2TzAVJu
— NEXTA (@nexta_tv) March 3, 2022
Entre tanto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también alertó sobre la situación.
Publicidad
“Europa debe despertar ahora. La planta de energía nuclear más grande de Europa está en llamas. Los tanques rusos disparan contra unidades nucleares”, dijo Zelenski en un video.
Asimismo, hizo un llamado desesperado.
Publicidad
“Necesitamos detener al ejército ruso. Ucrania tiene 15 unidades nucleares. Si hay una explosión, es el fin de todo. El fin de Europa. Esta es la evacuación de Europa. Solo los europeos inmediatos la acción puede detener a las tropas rusas. Evitar que Europa muera a causa de un desastre nuclear", añadió.
- Minuto a minuto del conflicto entre Ucrania y Rusia: Noveno día de ofensiva militar
Más temprano, el ministro de Relaciones Interiores, Dmytro Kuleba, advirtió que si la central nuclear explota “será 10 veces más grande que Chernóbil". Exhortó a que los rusos cesen inmediatamente el fuego y establecer una zona de seguridad.
Según las autoridades ucranianas, al momento no se han detectado cambios en los niveles de radiación en planta nuclear atacada y la seguridad de la central está "garantizada".