En la mañana de este jueves, 5 de diciembre de 2024, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió en Uruguay con el exmandatario de ese país José Pepe Mujica, a quien le entregó la Orden de Boyacá.
El presidente colombiano, en compañía de otros miembros de su gabinete de gobierno, llegó hasta la granja en la que vive Mujica en Rincón del Cerro, a las afueras de Montevideo, para condecorarlo.
“Se otorga la condecoración Orden de Boyacá con el fin de honrar y enaltecer a personas e instituciones nacionales y extranjeras que hayan sobresalido por su servicio al país. El decreto en su parte resolutiva confiere la Orden de Boyacá, en el grado de Gran Cruz Extraordinaria, al señor expresidente de la República Oriental de Uruguay José Pepe Mujica, quien ha sido un destacado defensor de la paz y un firme promotor del diálogo como única vía para resolver conflictos, lo que resuena profundamente con los esfuerzos de Colombia por alcanzar una paz duradera. Su compromiso con la reconciliación se ha manifestado en múltiples pronunciamientos sobre la importancia de alcanzar acuerdos que garanticen la justicia social y la equidad, enfatizando que la violencia no es la solución a las diferencias políticas”, se leyó en el decreto de reconocimiento al exmandatario uruguayo.
Tras la lectura del texto protocolar de entrega de la orden, el mandatario colombiano procedió a colocar la banda azul a Mujica, quien estuvo acompañado por su esposa y exvicepresidenta y exsenadora uruguaya Lucía Topolansky.
Publicidad
(Lea también: Mintrabajo sobre salario mínimo: “De nada sirve que aumente el 50%, si el costo de vida sube 50%” )
Después de usar por unos minutos la banda que tiene la cruz con el rostro de Simón Bolívar, Mujica posó ante la prensa para luego ingresar a la vivienda sin hacer declaraciones.
Publicidad
Petro ha manifestado en varias ocasiones su admiración por el expresidente uruguayo, emblema de la izquierda latinoamericana, quien además hizo parte del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T).
"Ambos terminamos dejando armas porque entendimos que la paz era lo más importante y lo más revolucionario de una sociedad", dijo Petro el pasado miércoles 4 de diciembre al mencionar la incorporación de ambos a la vida política democrática.
José Pepe Mujica, de 89 años y quien dirigió a Uruguay entre 2010 y 2015, padece un cáncer de esófago que le ha causado graves complicaciones de salud.
Otras reuniones que tuvo el presidente Petro en Montevideo
En la víspera a la ceremonia de condecoración a Mujica, el presidente Petro se reunió con su homólogo uruguayo, Luis Lacalle Pou, y el presiente electo, Yamandú Orsi, delfín de Mujica.
El presidente Gustavo Petro está en Uruguay para entregar la Orden de Boyacá al expresidente José Pepe Mujica. Así fue el encuentro entre el mandatario colombiano y Mujica, quien se encuentra en recuperación por el cáncer de esófago que padece.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) December 5, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7ZOB pic.twitter.com/LKZZTXraCT
Publicidad