Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Presidente Petro califica como “gran victoria para Colombia” decisión de la CIJ sobre Nicaragua

“Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago”, dijo el presidente Gustavo Petro.

Reacción del presidente Gustavo Petro a decisión de la CIJ sobre Nicaragua
Además de Gustavo Petro, reaccionaron los expresidentes Iván Duque y Juan Manuel Santos, quienes durante sus mandatos también enfrentaron los litigios impulsados por Nicaragua
Presidencia

LaCorte Internacional de Justicia (CIJ) señaló este miércoles que Nicaragua no puede extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas que delimitan su frontera marítima con Colombia, decisión que celebró el presidente Gustavo Petro.

"La Corte, por 13 votos a 4, rechaza la petición de la República de Nicaragua", dijo la jueza Joan E. Donoghue, presidenta del Tribunal de Naciones Unidas.

En redes sociales, el presidente Gustavo Petro manifestó: “Gran victoria para Colombia en La Haya. La CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental. Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago”.

También se conocieron reacciones inmediatas de los expresidentes Iván Duque y Juan Manuel Santos.

Publicidad

Colombia ha defendido su soberanía a pesar de haberse retirado de la competencia de la CIJ, luego de su injusto fallo de 2012. Quiero felicitar a Manuel José Cepeda, Carlos Gustavo Arrieta, al equipo de la Cancillería y la Armada Nacional; al igual que a los asesores del equipo de defensa, que desvirtuaron los argumentos de Nicaragua en su absurda pretensión de Plataforma Continental Extendida. Hoy ganó Colombia, pero la postura de la inaplicabilidad del fallo de 2012 debe mantenerse. Los límites de la patria solo pueden modificarse por un tratado ratificado por el Congreso. No se debe ceder un milímetro de territorio”, señaló Duque.

En un extenso comunicado, el expresidente Juan Manuel Santos indicó que “fueron diez años de litigio que sumados a los otros once del primer proceso de Nicaragua contra Colombia por la soberanía territorial y delimitación marítima, concluyen más de dos décadas de pleitos judiciales entre los dos países. En resumen, en su fallo la Corte acogió la tesis que planteamos desde el comienzo del litigio y según la cual, bajo la costumbre internacional, no es posible que una reclamación a una plataforma extendida como la nicaragüense, es decir más allá de las 200 millas, truncara los derechos de Colombia en el Caribe”.

Publicidad

Decisión de la Corte Internacional de Justicia

La presidente de la CIJ, la juez Joan Donoghue, señaló que Nicaragua no puede expandir su lecho marino para la exploración de recursos naturales. “No tiene derecho a una línea extendida dentro de las 200 millas de una línea base de Colombia”, detalló.

La pretensión del país centroamericano era tener 150 millas náuticas más que chocaban con el espacio marítimo del subsuelo colombiano. De haber sido aceptada esa solicitud, habitantes de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina hubiesen resultado afectados.

  • Publicidad