En París, Francia, avanza la Cumbre por un Nuevo Pacto Financiero Mundial que busca recursos para el medio ambiente. El mandatario Gustavo Petro lanzó su propuesta ambiental y lo mismo hizo la presidenta de la Unión Europea.
El jefe del Estado colombiano propone cambiar la deuda externa por inversión a favor del medio ambiente y acciones para mitigar la crisis climática. Dijo el mandatario que este dinero iría a un fondo del clima, así los gobiernos contarían con recursos para preservar el planeta.
"La crisis climática implica un gran plan Marshall global de inversiones" para obtener fondos que "el capital privado no daría, sino en una escala limitada", aseguró Petro durante la cumbre.
Por su parte, la presidenta de la Unión Europea propone crear más impuestos para el carbón, iniciativa con la que el presidente Petro no está de acuerdo, pues asegura que de lo que se trata es de frenar su uso y no de prolongarlo.
Publicidad
“¿Cómo imponer impuestos sobre el carbón?, porque es una herramienta muy eficaz para reducir las emisiones y sus efectos, y cómo lo hacemos de tal manera que las industrias, el sector de movilidad, los que contaminan, tengan una opción, es decir, siguen así y pagan más impuestos y, claro, invertir en las innovaciones. Es decir, el régimen de sistemas solo de la tasación de carbón son abanicos de herramientas que podrían pasar para que las inversiones sean en favor en la iniciativa de energías verdes”, señaló Ursula von der Leyen, presidenta de la Unión Europea.
Para el presidente Petro, “el nivel de inversiones que hay que hacer para superar la crisis climática, a escala global, tiene que ver con cambiar la matriz energética en el mundo, sustituyendo combustibles fósiles, no complementando combustibles fósiles que hasta ahora es lo que los números dan; sin eso no hay solución”.
Publicidad
El objetivo del evento es revisar la arquitectura financiera internacional que nació con los acuerdos de Bretton Woods en 1944, cuando la prioridad era reconstruir Europa, para adaptarla ahora a los retos del siglo XXI, como el cambio climático.
Los países en desarrollo consideran difícil acceder a la financiación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) que necesitan para enfrentar olas de calor, sequías e inundaciones, así como para salir de la pobreza.
Para obtener "mayores ingresos" con los que "superar la crisis climática", el mandatario colombiano propuso la adopción de un gravamen "a las transacciones financieras mundiales" y una "reducción", que no "condonación", de la deuda pública.
"Lo que nosotros proponemos es cambiar deuda por acción climática. La experiencia del FMI con el COVID muestra un balbuceo de lo que se puede hacer hoy en la práctica, que es una emisión mundial de derechos especiales de giro (DEG)", subrayó.
Publicidad
En 2021, la comunidad internacional acordó una emisión de derechos especiales de giro --una moneda de reserva del FMI-- de 650.000 millones de dólares, de los que 33.000 millones debían ir a los países africanos.
Pero los Estados miembros quisieron ir más lejos y que esa cantidad para los países en desarrollo ascendiera a 100.000 millones de dólares, redirigiendo derechos correspondientes a los países ricos. El FMI confirmó este jueves que este objetivo se logró.
Publicidad
Estas iniciativas "podrían ser los factores de gran poder que pudieran impulsar la palanca para ahora sí activar una disminución real de gases de efecto invernadero en la atmósfera", subrayó el presidente colombiano.
Petro planteó la creación de un grupo de expertos que plasme los escenarios para reformar el sistema financiero mundial de cara a la próxima cumbre de la ONU sobre clima, la COP28, prevista a finales de año en Dubái.