Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Presidente de Uruguay arremetió contra Maduro: “Lo peor que podemos hacer es tapar sol con un dedo”

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, reaccionó luego de que Lula da Silva señalara que el autoritarismo en Venezuela es una narrativa. Gabriel Boric, jefe de Estado de Chile, también se pronunció.

Thumbnail

En medio de la cumbre de presidentes sudamericanos, que se desarrolla en Brasil, se registraron fuertes cuestionamientos al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela . Quizás el más contundente fue el de Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay.

Al cuestionamiento de Lacalle Pou se sumó el de Gabriel Boric, presidente de Chile. Ellos hablaron sobre la situación de derechos humanos en Venezuela y llamaron la atención de Luiz Inácio Lula da Silva, jefe de Estado de Brasil.

En esta cumbre estuvieron apuntados los reflectores del mundo, pues, tras casi una década, sería el punto de partida para retomar el diálogo y revivir lo que otrora fue un espacio netamente suramericano, conocido como Unasur.

La expectativa no paró allí. Después de ocho años sin poner un pie en Brasil tras la amenaza de ser detenido, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a la cumbre. Él fue recibido en medio de honores por parte de Lula.

Precisamente, el presidente de Brasil hizo un comentario que generó reacciones en parte del auditorio: “Ustedes saben muy bien cuál es la narrativa que han construido al respecto de Venezuela, del autoritarismo y la antidemocracia. Esa narrativa ustedes la tienen que deconstruir mostrando su propia narrativa para que la gente cambie de opinión”.

Publicidad

Contra todo pronóstico, Gabriel Boric, mandatario de izquierda, fue uno de los más críticos contra la afirmación de Lula: “No es una construcción narrativa. Es una realidad, es seria. He tenido la oportunidad de verla en los ojos y dolor de cientos de miles de venezolanos que están en nuestra patria y exigen una posición firme y clara de que los derechos humanos deben ser respetados siempre y en todo lugar, independiente del color político del gobernante de turno”.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, también reaccionó: “Si hay tantos grupos en el mundo que están tratando de mediar para que la democracia sea plena en Venezuela, para que se respeten los derechos humanos, para que no haya presos políticos, lo peor que podemos hacer es tapar el sol con un dedo”.

Publicidad

Nicolás Maduro y Lula fueron los primeros en ser cuestionados, pero no los únicos. En los pasillos, el presidente Gustavo Petro fue objeto de críticas del representante peruano, quien le reclamó al colombiano lo que se denominó “injerencia” a los asuntos políticos en su país.

Le pedimos que, en homenaje a los miles de caídos tanto en Colombia como en Perú, deje de referirse de esa manera a nuestro país”, sostuvo Alberto Otálora, presidente del Consejo de Ministros de Perú.

El presidente Gustavo Petro no respondió a las críticas, tampoco participó en la polémica por los derechos humanos en Venezuela. Lo que sí hizo fue invitar a Nicolás Maduro a participar de los diálogos de paz en Colombia y anunciar que ambas naciones llegaron a un acuerdo para encontrar a las víctimas del paramilitarismo que, según Salvatore Mancuso, están en el vecino país.

Publicidad

“Con el presidente Maduro hemos logrado el acuerdo de que se permita, con expertos y forenses, quizás, con la llegada de Salvatore Mancuso a esa región, encontrar los restos y entregarlos a sus familiares”, dijo Petro.

Por su parte, Nicolás Maduro manifestó que Gustavo Petro se ha convertido “en un garante” de la paz para Venezuela.

Publicidad

La visita de Gustavo Petro terminará este 31 de mayo de 2023 con una reunión con Lula da Silva. Los jefes de Estado hablarán sobre paz, comercio y la Amazonía.