El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró conflicto armado interno en horas de la tarde de este martes, 9 de enero de 2024, luego de que encapuchados se tomaran canal TC Televisión durante una transmisión en vivo.
A través de un comunicado, el Gobierno de ese país reveló que el primer mandatario firmó el decreto ejecutivo e identificó a varios grupos criminales como organizaciones terroristas que siembran terror en el territorio.
“He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, Águilas Killer, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones”, aseguró el mandatario Noboa a través de su cuenta en X.
Asimismo, el primer mandatario ordenó a las Fuerzas Militares de Ecuador “ejecutar operaciones militares, bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos, para neutralizar a los grupos identificados (mencionados anteriormente) del presente Decreto Ejecutivo”.
He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller,… pic.twitter.com/rVfSTFmHlG
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) January 9, 2024
Las acciones anunciadas por el Gobierno de Ecuador se dan tras la toma del canal TC Televisión en Guayaquil, donde hombres armados llegaron a las instalaciones e intimidaron a los trabajadores del lugar.
Publicidad
Lo acontecido quedó registrado en video, pues el informativo de la también casa productora estaba transmitiendo en vivo.
La toma de TC Televisión en Ecuador ocurrió horas después de que criminales secuestraran a policías y colocaran explosivos en respuesta a un estado de excepción que declaró el presidente Daniel Noboa para recuperar el control de los "narcoterroristas".
Publicidad
Noboa, de 36 años, fue elegido en octubre con la promesa de luchar contra el crimen y la violencia desenfrenados relacionados con las drogas en el país sudamericano, alguna vez considerado un bastión de la paz, pero ahora una parada clave para el tráfico de cocaína con destino a Estados Unidos y Europa.
Este es el decreto con el que el presidente Daniel Noboa declara el conflicto armado interno y ordena acciones militares en Ecuador: