El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declaró el martes 3 de diciembre la ley marcial de emergencia, con el fin de proteger al país de las "fuerzas comunistas", indicó.
El sorpresivo anuncio llega después de que el principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD), que tiene mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento), aprobara sin contar con el apoyo del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon unos presupuestos generales para 2025 con múltiples recortes, además de mociones para destituir al fiscal general y al responsable de la Junta de Auditoría e Inspección, encargada de monitorizar las cuentas de los organismos públicos.
"Para salvaguardar a una Corea del Sur liberal de las amenazas que plantean las fuerzas comunistas de Corea del Norte y para eliminar a los elementos antiestatales (...) declaro por la presente la ley marcial de emergencia", dijo Yoon en un discurso televisado en directo a la nación.
"Sin tener en cuenta los medios de vida de las personas, el partido de la oposición paralizó el gobierno únicamente por el bien de los juicios políticos, las investigaciones especiales y para proteger a su líder de la justicia", añadió.
Publicidad
Este movimiento sorpresivo ocurre mientras el Partido del Poder del Pueblo de Yoon y el principal partido opositor, el Partido Democrático, siguen discutiendo sobre el proyecto de ley del presupuesto para 2025. Los diputados de la oposición aprobaron la semana pasada un plan presupuestario significativamente reducido a través de un comité parlamentario.
"Nuestro Congreso Nacional se convirtió en un refugio para criminales, un antro de dictadura legislativa que busca paralizar los sistemas judicial y administrativo y derrocar nuestro orden democrático liberal", dijo Yoon.
Publicidad
Acusó a los legisladores de la oposición de recortar "todos los presupuestos clave esenciales para las funciones fundamentales del país, como la lucha contra los delitos relacionados con las drogas y el mantenimiento de la seguridad pública, convirtiendo al país en un paraíso de las drogas y en un estado de caos en la seguridad pública".
Yoon continuó calificando a la oposición, que tiene mayoría en el parlamento compuesto por 300 miembros, como "fuerzas antiestatales que intentan derrocar el régimen" y calificó su decisión como "inevitable".
"Restauraré la normalidad en el país deshaciéndome de las fuerzas antiestatales lo antes posible", destacó.
¿Qué implicaciones tiene la ley marcial en Corea del Sur?
Tras el anuncio, ha sido nombrado comandante bajo la ley marcial el jefe del Estado Mayor Conjunto (JCS), Park An-su, quien dijo que "todas las actividades políticas, incluidas las de la Asamblea Nacional, los consejos locales, los partidos políticos y las asociaciones políticas, así como las asambleas y manifestaciones, están estrictamente prohibidas", y los medios de comunicación estarán sujetos a control.
Publicidad
Music Trends también dijo a través de sus redes sociales que "los artistas de K-Pop de las principales empresas de entretenimiento están recibiendo llamados continuos para que se abstengan de asistir a eventos a partir de mañana, luego de la ley marcial de emergencia que anunció el presidente de Corea del Sur. Se están empezando a cancelar festivales y eventos en todo el país".
A su vez, el ministro de Defensa, Kim Yong-hyun, ha ordenado una reunión de los principales comandantes y ha ordenado una vigilancia estricta del Ejército, según informó el JCS en un comunicado.
Publicidad
Imágenes emitidas por las cadenas de televisión han mostrado por el momento grupos de policías bloqueando el acceso a la Asamblea Nacional.
Ley marcial "es ilegal", según oposición
El líder de la oposición de Corea del Sur, Lee Jae-myung, dijo durante una transmisión en vivo que "la imposición ilegal de la ley marcial por parte del presidente Yoon Suk Yeol no es válida". El político perdió por un estrecho margen frente a Yoon en las elecciones de 2022. "Por favor, vengan a la Asamblea Nacional ahora. Yo también me dirijo allí", agregó, instando a los ciudadanos a unirse a él en la oposición a la medida.