Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Presidenta de Perú busca formar Gobierno mientras que siguen manifestaciones

Dina Boluarte sostiene reuniones con diferentes sectores políticos. Una periodista del diario La República analiza qué viene para Perú.

Thumbnail

La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte , inició este jueves en el Palacio de Gobierno una ronda de diálogo con varios grupos del Congreso, tras asumir la jefatura del Estado en reemplazo del exmandatario Pedro Castillo, quien fue destituido por el Parlamento luego de anunciar su disolución.

Según informó el despacho presidencial a través de un comunicado, Boluarte convocó cinco agrupaciones parlamentarias de distintos tintes políticos, en sintonía con su llamado a "trabajar en unidad por el bien de los peruanos".

En concreto, la flamante jefa de Estado citó en la residencia presidencial a los voceros de los grupos progresistas Cambio Democrático y Perú Bicentenario, del fujimorista Fuerza Popular y de los conservadores de Somos Perú y Avanza País.

Sobre la conformación de su gabinete ministerial, la vocera de Avanza País señaló que Boluarte se encuentra en proceso de formar su equipo de gobierno que, según dijo, quiere que cumpla con el criterio de paridad y que lo integren personas "con experiencia, con perfiles técnicos, para manejar de la mejor manera las distintas carteras".

Publicidad

Dina Boluarte, quien es la primera mujer presidenta de la historia de Perú, tiene entre sus principales retos lograr la gobernabilidad y crear puentes de diálogo con el Parlamento que destituyó a su antecesor y está dominado por la oposición.

Enfrentamientos entre manifestantes y policía


La Policía Nacional de Perú (PNP) se enfrentó este jueves gases lacrimógenos contra un pequeño grupo de manifestantes que protestaba en el centro de Lima para pedir el cierre del Congreso, que la víspera destituyó al ahora expresidente Pedro Castillo, luego de que anunciara la disolución del Parlamento.

Publicidad

Los incidentes comenzaron por la tarde en el casco antiguo de la capital, donde unos doscientos ciudadanos se concentraron para exigir el cierre del Parlamento y algunos de ellos la liberación del exmandatario, quien desde ayer permanece recluido en el penal de Barbadillo, en el distrito limeño de Ate.

El grupo de manifestantes quiso dirigirse hasta las inmediaciones del Palacio Legislativo, pero los agentes policiales intervinieron con gases lacrimógenos.

Las calles del centro de Lima también fueron testigos el miércoles de enfrentamientos entre un reducido grupo de simpatizantes y detractores del expresidente Pedro Castillo , luego de que el pleno del Congreso aprobara una moción de vacancia (destitución) en su contra, con el voto a favor de 101 de los 130 parlamentarios que integran el hemiciclo peruano.