Geoffrey Hinton, conocido como el Padrino de la IA, y el físico John Hopfield ganaron el martes el premio Nobel de Física por su trabajo pionero sobre las bases de la inteligencia artificial.
>>> Le puede interesar: Premio Nobel de Medicina fue otorgado para Ambros y Ruvkun por el microARN
Las investigaciones sobre redes neuronales que ambos realizaron en la década de 1980 allanaron el camino para una tecnología que promete revolucionar la sociedad, pero que también ha suscitado temores apocalípticos.
"En las mismas circunstancias, volvería a hacer lo mismo, pero me preocupa que la consecuencia general de esto pueda ser que sistemas más inteligentes que nosotros acaben tomando el control", dijo Hinton, un británico-canadiense de 76 años, a los periodistas en una entrevista telefónica después del anuncio.
Publicidad
Hinton causó revuelo en 2023 cuando renunció a su trabajo en Google para advertir sobre los "profundos riesgos para la sociedad y la humanidad" de la tecnología.
La pareja fue honrada "por descubrimientos e invenciones fundamentales que permiten el aprendizaje automático con redes neuronales artificiales", dijo el jurado.
Publicidad
Ellen Moons, presidenta del Comité Nobel de Física, dijo en una conferencia de prensa que estas herramientas se han convertido en parte de nuestra vida diaria, incluso en el reconocimiento facial y la traducción de idiomas.
Si bien elogió el potencial de la IA, Moons señaló que "su rápido desarrollo también ha suscitado preocupaciones sobre nuestro futuro colectivo".
"Los humanos tienen la responsabilidad de utilizar esta nueva tecnología de forma segura y ética", afirmó.
Hopfield, profesor estadounidense de 91 años de la Universidad de Princeton, fue reconocido por haber creado la "red de Hopfield", también conocida como memoria asociativa, que puede utilizarse para "almacenar y reconstruir imágenes y otros tipos de patrones en datos".
Publicidad
Llegada de la IA se compara con la revolución industrial
El jurado dijo que Hinton, un profesor de 76 años de la Universidad de Toronto, utilizó la red de Hopfield como base para una nueva red: "la máquina de Boltzmann".
A Hinton se le atribuye la invención de "un método que puede encontrar de forma autónoma propiedades en los datos y así realizar tareas como identificar elementos específicos en imágenes".
Publicidad
"Estoy estupefacto, no tenía idea de que esto sucedería", dijo Hinton a los periodistas en una entrevista telefónica mientras se anunciaban los galardonados en Estocolmo.
Hinton dijo que era un ávido usuario de herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT y dijo que creía que la tecnología tendrá "una gran influencia".
"Será comparable con la revolución industrial, pero en lugar de superar a las personas en fuerza física, las superará en capacidad intelectual", afirmó Hinton.
"No tenemos experiencia de lo que es tener cosas más inteligentes que nosotros, y va a ser maravilloso en muchos aspectos, en áreas como la atención médica", dijo.
Publicidad
>>> Le recomendamos leer: María Corina Machado podría ser una de las opcionadas para el Premio Nobel de la Paz