Este miércoles, 8 de marzo de 2023, dos colombianas visitaron la Casa Blanca para recibir un reconocimiento de la primera dama de Estados Unidos por ser 'Mujeres de Coraje'. Se trata de un premio a su liderazgo en los Montes de María y la Costa Pacífica.
Mayerlis Angarita y Josefina Klinger son dos lideresas que, en medio de los riesgos para sus vidas, han inspirado a sus comunidades y captaron la atención de Estados Unidos, que las premió en el 2021 y 2022 como 'Mujeres de coraje'. La primera dama, Jill Biden, oficializó este miércoles el reconocimiento.
“Esas mujeres que estamos de pie, que estamos en las carreteras destapadas, aquellas que somos campesinas. Por eso siempre traigo mi sombrero como buena montemariana, soy sanjuanera y realmente significa un blindaje”, sostuvo Mayerlis Angarita.
Josefina Klinger explicó que este evento significa para ella "una plataforma de visibilización positiva en medio del caos de una narrativa y un imaginario colectivo que se ha creado sobre el territorio Pacífico, especialmente en el Chocó. Eso es marketing positivo".
Hay que reconocer el trabajo de todas las lideresas en 🇨🇴, todas son mujeres de coraje.
— Mayerlis Angarita (@MayerlisARPaz) March 8, 2021
Este reconocimiento es para todas las defensoras a nivel nacional que han hecho posible sacar el programa de garantías para lideresas y defensoras. 🎉👏🏼 pic.twitter.com/0LtkDi9t7N
Las colombianas llevaron como obsequio un sombrero vueltiao, tejido por mujeres indígenas zenú víctimas de la violencia, y chocolates artesanales del Chocó. En los 17 años que se ha entregado este premio, que no solo tiene peso simbólico, sino recursos por cerca de cinco mil dólares, solo cuatro colombianas lo han ganado.
Estas dos mujeres han sido ejemplares con sus organizaciones ‘Narrar para vivir’ (de Mayerlis Angarita) y ‘Mano cambiada’ (de Josefina Klinger).
Publicidad
"Nosotros hacemos turismo a partir de cadena de valor, que le hemos llamado economía en minga, donde cada familia hace que un turista viva experiencias pasando por los atractivos”, agregó Josefina.
"Lo más fuerte de narrar es la olla comunitaria. Es una metodología donde se mezcla la gaita, las velas, los saberes propios, la tradición oral y hacemos toda la catarsis, uno habla en un contexto de confidencialidad”, puntualizó Mayerlis.
Publicidad
Es la primera vez que esta ceremonia se realiza en la Casa Blanca. En total, asistieron 24 mujeres de coraje de todas partes del mundo.
Puede leer: