Vladimir Putin ha insistido en comparar a los ucranianos con los nazistas y, por lo tanto, en una “desnazificación” de Ucrania . ¿Por qué?
La internacionalista María Teresa Aya señala que, hoy en día, hablar de nazismo tiene un “componente peyorativo muy fuerte”, pero “en Ucrania va más allá de eso”.
“Cuando Ucrania trató de ser un país libre e independiente, a principios del siglo XX, uno de los abanderados de este movimiento, Stepán Bandera, se alió con los nazis, con Hitler, buscando cómo defenderse de Stalin y la Unión Soviética, precisamente”, dijo.
Sin embargo, según anotó la especialista, en dicha alianza, Bandera, un personaje del movimiento nacionalista e independentista ucraniano, “terminó siendo culpable de la masacre de más de 100.000 judíos en la zona donde se vivieron ayer los atentados a la antena de televisión en Kiev”.
Publicidad
- Vea, también: En Ucrania "lo peor está por venir", cree presidente de Francia tras llamada con Putin
“Esta zona fue lugar de una gran masacre de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, parte del holocausto judío, le llaman ellos. Así Putin trata de traer estos episodios a la memoria de los ucranianos y decirles que sus líderes separatistas históricamente han tenido nexos con los nazis y no es de descartar que sigan pensando igual hoy”, indicó.
María Teresa Aya enfatizó en que, sin embargo, con un presidente judío, como es el caso de Volodímir Zelenski, "esto no es muy probable" y está lejos de ser así.
Publicidad
De hecho, Zelenski ha hecho un llamado al pueblo judío para que ayuden a Ucrania ante la invasión de Rusia a su país.