¿Por qué se cree que autor del atropellamiento masivo en Nueva Orleans no es el único responsable?
Las autoridades han identificado a Shamsud-Din Bahar Jabbar, de 42 años, como el autor. Se encontraron una bandera del Estado Islámico, armas y un posible artefacto explosivo improvisado en el vehículo.
El número de muertos por el atropello masivo en la madrugada de Año Nuevo en Nueva Orleans (Estados Unidos
), considerado como un atentado terrorista por las autoridades, subió este miércoles de 10 a 15. La Oficina del Forense de Nueva Orleans informó en un comunicado que "por ahora, 15 personas han muerto". Unas 30 personas resultaron heridas en el ataque.
¿Quién es el responsable?
Las autoridades han identificado a Shamsud-Din Bahar Jabbar, de 42 años y nacionalidad estadounidense, como el autor del ataque que ocurrió poco después de las 03:15 hora local (09:15 GMT). Jabbar murió durante el ataque.
Jabbar utilizó una camioneta Ford F-150 blanca alquilada para el atropello masivo en la céntrica calle Bourbon Street, el corazón turístico de la ciudad y cerrada al tráfico durante las celebraciones de Año Nuevo. En el vehículo las autoridades localizaron una bandera del Estado Islámico (EI), armas y un posible artefacto explosivo improvisado.
Publicidad
Además, el FBI encontró otros artefactos explosivos de fabricación casera en el céntrico barrio donde se produjo el ataque y trabaja para identificar y encontrar a posibles cómplices de Jabbar.
¿No es el único responsable?
El FBI dijo este miércoles en una rueda de prensa que no cree que Shamsud-Din Bahar Jabbar sea el único responsable y pidió ayuda ciudadana para conseguir más información. "Necesitamos ayuda ciudadana", dijo la agente especial Althea Duncan en una conferencia de prensa, en la que pidió que si alguien ha tenido relación con Jabbar o con alguien relacionado con el trágico evento en las últimas 72 horas se comunique con el FBI.
Publicidad
La policía acordona la intersección de Canal Street y Bourbon Street en el Barrio Francés de Nueva Orleans, Luisiana, el 1 de enero de 2025.
MATTHEW HINTON/AFP
"Pedimos a cualquier persona que tenga información, videos o fotografías que se las proporcione al FBI", reiteró Duncan.
El FBI está trabajando para determinar las posibles asociaciones y afiliaciones del sujeto con organizaciones terroristas. "Sé que todos ustedes tendrán preguntas y trataremos de proporcionar algunas respuestas, pero esta es una investigación en curso que evoluciona rápidamente, por lo que hay algunas preguntas que no podré responder en este momento", dijo a la prensa Duncan.
Publicidad
El trágico atropello se produjo en Bourbon Street, en el llamado Barrio Francés, a primeras horas de este miércoles, y al menos otras 35 personas resultaron heridas, algunas de gran gravedad, según las autoridades.
Desde la camioneta, Jabbar atropelló a la multitud congregada en Bourbon Street para celebrar la entrada del año a gran velocidad, y luego se bajó y comenzó a disparar un arma, con la Policía devolviendo el fuego. Al menos dos agentes resultaron heridos, pero su condición es estable.
Publicidad
La entrada de Bourbon Street tiene bolardos de seguridad que se pueden retraer y subir, pero en el momento del atropello estaban desactivados por obras en la zona y había patrullas y vallas protegiendo el lugar.
Anyone with information that can assist in this ongoing investigation is urged to call @FBINewOrleans at 504-816-3000 or by emailing tips@fbi.gov. https://t.co/NcpPeaaGMX
El atropello múltiple, además, se une a otros ocurridos en el mundo en los últimos 10 años, la mayoría con un número de fallecidos parecido. El más reciente el 20 diciembre 2024, cuando al menos cinco personas murieron, entre ellos un niño, y 200 más quedaron heridas tras un atropello múltiple perpetrado por un médico saudí, crítico con el islám, contra un mercadillo navideño en Magdeburgo.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a la prensa que sintió "ira y frustración" cuando se le informó sobre el atropello masivo en el corazón de Nueva Orleans.
Paralelamente, Biden dijo en un comunicado que su "corazón está con las víctimas y sus familias que simplemente estaban tratando de celebrar" la entrada del año.
Publicidad
Por su parte, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, atribuyó a un extranjero, indirectamente y sin aportar pruebas, del atropello, antes de dar el pésame a las víctimas y ofrecer el apoyo de su Administración, que asumirá el poder el 20 de enero.