En la madrugada del pasado 1 de diciembre, diez personas fueron asesinadas en la provincia costera de El Oro del municipio de El Guabo, cerca de Machala, la capital provincia. Nueve de las víctimas eran colombianas. El coronel Gustavo Pérez Freire, vocero de la Policía, habló con Noticias Caracol en vivo
sobre los avances en la investigación de la masacre.¿Colombianos viajaron a Ecuador por una oferta laboral?
El oficial dijo que los connacionales “habían venido vía terrestre desde Colombia, posiblemente para realizar trabajos en el campo minero, presuntamente, pero posiblemente en actividades al margen de la ley”.
“En Ecuador tenemos normas que permiten libre movilidad y eso hace que posiblemente la captación de ciudadanos extranjeros, no solo colombianos, sea propicia para que trabajen en diferentes actividades de acá, y posiblemente sea una de las aristas de estas organizaciones, reclutar al personal extranjero para que haga estas actividades”, detalló.
Aclaró que no hay más víctimas de esta masacre en Ecuador: “Los números indicados posterior al hecho del día domingo en la madrugada es el mismo, no ha variado”.
Por otro lado, informó que “con la verificación de nuestros pares colombianos hemos podido determinar que una de esas nueve personas posee un portuario criminal y eso nos hace también presumir que posiblemente venía a hacer actividades al margen de la ley. Es por eso que se han perpetrado estos hechos. Nosotros más bien en ese sentido, como Policía Nacional acá en el Ecuador, invitamos a la comunidad internacional, no solo a los demás colombianos, sino a la comunidad internacional, a que eviten este tipo de ofertas laborales, posiblemente con promesas de beneficios económicos”.
Publicidad
Colombianos asesinados en Ecuador no estaban armados
Según se informó inicialmente, los criminales mataron a los nueve colombianos
mientras dormían en una vivienda. Una décima víctima fue localizada cerca de lugar con el cuerpo "completamente desmembrado" y envuelto en un saco, relató un agente tras señalar que, según las primeras investigaciones, se trataría de ciudadanos extranjeros que habían llegado al sitio varios días antes.
El coronel Pérez recalcó que “había una persona con características de haber sido mutilada. Las otras habían sido victimadas de forma inmediata por arma de fuego, es lo que podemos apreciar a simple vista en la escena, y eso es lo que está ahora alimentándose en la investigación. Signos de tortura en general no se apreció en la escena donde estaba la mayor cantidad de personas fallecidas”.
Publicidad
Manifestó que esta masacre era un evento “atípico” en la región “porque las personas que fueron víctimas de este hecho violento, usted lo debe haber verificado, no poseían armas o algún tipo de objeto contundente. Eso a nosotros nos da cuenta de que este tipo de hecho es excepcional. De hecho, en la estadística que nosotros tenemos es el segundo en el año, el primero fue en junio, asimismo, con una cantidad de personas fallecidas inferior, pero que igual fue atípico. De hecho, en la provincia tenemos una incidencia a la baja en el orden del 5% en el tema de parte violentas de lo que va del año. Esto nos da cuenta de que, efectivamente, este hecho es atípico, no se había dado acá en la provincia. Es la primera ocasión en esta magnitud y la segunda en el año con una característica de un homicidio múltiple”.
(Lea también: La hipótesis detrás del asesinato de nueve colombianos en Ecuador)
¿Quién estaría detrás del crimen de los colombianos en Ecuador?
“Nosotros tenemos organizaciones delictivas que se han fraccionado, como dije en un principio, y estas organizaciones delictivas obedecen a otro tipo de actividades ilícitas, entre esas podemos orientar narcotráfico, actividades de minería ilegal, entre otras. Y este fraccionamiento de estas organizaciones delictivas hace que exista este tipo de enfrentamientos. Hemos identificado una fracción de la organización delictiva Los Lobos. Y esa es la organización que acá se están disputando ciertos espacios de poder para hacerse de espacios o economías ilegales”, dijo el coronel ecuatoriano.
Y se refirió a la Sao-Box, “una fracción de Los Lobos, que se han fraccionado y dividido en Lobos Originales o Lobos Sao-Box, estas fracciones son las que están causando posiblemente este tipo de hechos violentos y hacia allá nosotros apuntamos nuestras acciones”.
Publicidad