La esperanza de vida es uno de los indicadores más importantes para todos los países, ya que a través de estos datos se puede conocer sobre la salud, las problemáticas y el nivel de desarrollo con el que cuenta cada país. Esta depende, comúnmente, de factores como la violencia de cada territorio, las circunstancias sociales y las políticas de salud pública que se llevan a cabo en cada parte del mundo.
Aunque algunos problemas suelen ser de carácter internacional, otros que inciden sobre esta cifra dependen mucho de la situación que se vive dentro de cada territorio. Tal es el caso de Estados Unidos , un territorio que está próximo a sufrir de un estancamiento en su esperanza de vida.
(Lea también: Colombiano fue el ganador del lujoso Lamborghini de Shakira: "¡Soltero y con carro!" )
Y es que, si bien se estima que la esperanza de vida de los estadounidenses se incremente de 78,3 años a 80,4 años entre 2022 y 2050, a partir de este último año el indicador se estancaría, según modelos de previsión del Instituto de Métricas y Evaluación Sanitarias (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, citados por CNN.
Publicidad
Esto, según un análisis divulgado recientemente por The Lancet, se debe al posible impacto que puedan desatar varias enfermedades y otros riesgos a la salud en el país norteamericano que han adquirido importancia recientemente. La situación es tan preocupante, asegura el medio estadounidense, que se estima que EE.UU. baje del puesto 49 (alcanzado en 2022) al 66 (en 2050) en el listado de países con más alta esperanza de vida una vez cumplida la primera mitad del siglo XXI.
Quiénes se verán más afectados en las cifras de esperanza de vida para 2050 en Estados Unidos
Los estudios citados por el medio estadounidense sostienen que la mujeres serán las más afectadas por este fenómeno, ya que de acuerdo con las cifras que maneja el IHME, la esperanza de vida para las mujeres pasará del puesto 51 al 74 (en 2050) y del 51 al 65 (en 2050) para los hombres.
Publicidad
Uno de los factores que más preocupan a los investigadores citados por CNN es la obesidad , enfermedad que puede servir como dinamizadora de otras patologías crónicas, las cuales podrían dispararse a niveles nunca antes vistos. Esta enfermedad, que cada vez se hace más frecuente en este país, enciende el debate sobre el las políticas sanitarias que se deben llevar a cabo desde el Gobierno.
El consumo de drogas, por su parte, presenta un alentador pronóstico a futuro, pues ya empezó a disminuir luego de alcanzar niveles récord. A pesar de eso, no se descarta que en las próximas décadas este problema vuelva a incrementarse e incida sobre la esperanza de vida.