Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por naufragio en Grecia, que deja cerca de 80 migrantes muertos, capturan a nueve personas

Son señalados de tráfico de personas. Según la investigación, el barco del naufragio en Grecia zarpó de Egipto sin pasajeros y tenía como destino Italia.

Thumbnail

Las autoridades detuvieron a nueve presuntos traficantes de personas, de ascendencia egipcia, luego del trágico naufragio en Grecia de una embarcación colmada de migrantes, informaron este jueves, 15 de junio de 2023, fuentes portuarias.

Entre los detenidos figura el capitán del vetusto navío, que escoró antes de hundirse en un accidente que dejó casi 80 muertos y cientos de desaparecidos.

De acuerdo con esa misma fuente, el pesquero había zarpado de Egipto sin pasajeros rumbo a Tubruk, una ciudad del este de Libia, para embarcar a los migrantes y proseguir su derrotero hacia Italia.

Las detenciones se llevaron a cabo en Kalamata, el puerto de la península del Peloponeso hacia donde fueron encaminados los sobrevivientes del naufragio, por presunto "tráfico ilegal" de personas, indicó la agencia griega ANA. Los nueve egipcios capturados se encuentran entre los 104 rescatados del naufragio.

Publicidad

Hasta el momento, 78 cuerpos fueron extraídos de las aguas tras el naufragio en Grecia, pero la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo "temer que cientos de personas" hayan perecido en "una de las tragedias más devastadoras en el Mediterráneo en una década".

El portavoz del Gobierno griego, Ilias Siakantaris, dijo que, según informaciones no confirmadas, había unas 750 personas a bordo de la embarcación. El sobrecargado navío se hundió tras volcarse al suroeste de la península griega del Peloponeso la madrugada del miércoles 14 de junio.

Publicidad

Hans Leijtens, director ejecutivo de Frontex, la agencia de fronteras de la Unión Europea (UE), acudió a la sede de la autoridad portuaria de la ciudad de Kalamata, donde han sido trasladados los rescatados.

"Estoy aquí para comprender mejor lo que sucedió y para expresar mi solidaridad y ayuda a los colegas griegos (Guardia Costera griega) que hicieron todo lo posible para salvar vidas”, señaló Leijtens.

Los nueve detenidos tenían una página en la red para atraer a personas que quieren emigrar a Europa y cobraban entre 4.000 y 6.000 euros por migrante, asegura ERT.

Dos barcos patrulleros, tres helicópteros y otros nueve buques recorren la zona en busca de supervivientes o cuerpos. Entretanto, la Corte Suprema griega ordenó una investigación judicial para conocer las razones del suceso y el Gobierno declaró tres días de luto.

Publicidad

Unas 5.000 personas, según la Policía, se manifestaron en Atenas y Tesalónica, la segunda ciudad del país, para expresar su "solidaridad con los refugiados" y denunciar el endurecimiento de la política migratoria de la Unión Europea (UE). "El Gobierno y la UE matan", afirmaba una pancarta.

El papa Francisco, que en muchas oportunidades manifestó su preocupación por los dramas vinculados a las migraciones, se dijo "profundamente consternado" por el naufragio en Grecia.