Por la masacre en Ecuador de cuatro hermanitos y su madre embarazada,
la Policía informó que cuatro personas fueron capturadas tras la masacre perpetrada por un grupo armado en una vivienda de la ciudad costera de Guayaquil.
El comandante de la Policía, César Zapata, indicó en una rueda de prensa que bajo investigación técnica "se comprobó que ellos participaron" en el ataque.
Un ciudadano más estaba ya detenido por la masacre en Ecuador y entregó información que ayudó a la Policía a avanzar en el caso, de acuerdo a Zapata.
"Queda pendiente dos ciudadanos que están siendo identificados, tienen las respectivas boletas y la Policía Nacional no dejará de trabajar hasta cuando se logre la captura de toda esta organización delictiva" que participó en el ataque, dijo.
¿Ataque por error?
El pasado jueves 14 de diciembre también falleció la madre de los niños, que resultó herida en la masacre en Ecuador.
Publicidad
Según medios locales, la mujer, de 24 años, estaba embarazada de un quinto hijo y tuvo que ser intervenida de emergencia después de que los disparos comprometieran el feto y también su vida.
El padre, que logró sobrevivir a la matanza, había señalado a la prensa que su esposa no tenía conocimiento de que habían muerto todos sus hijos, con edades comprendidas entre los 5 meses y los 7 años.
El crimen, que puede deberse a una equivocación de los asesinos, se registró en el Guasmo Sur, una populosa zona del sur de la portuaria capital de la provincia costera de Guayas, donde se han vuelto recurrentes los episodios de violencia, atribuidos principalmente a las bandas criminales que operan en la zona.
Publicidad
El comandante de la Policía en el Distrito Metropolitano de Guayaquil, Víctor Herrera, explicó que es probable que los atacantes se hayan equivocado de vivienda y que en realidad buscaban atentar contra los habitantes de un inmueble adyacente donde, al registrarlo, encontraron elementos utilizados para posibles atentados, como mecha lenta.
La Policía y las Fuerzas Armadas de Ecuador habían ofrecido una recompensa por información que permitiera dar con los responsables del crimen.
Ecuador atraviesa la peor crisis de inseguridad ciudadana de su historia, con una ola de violencia vinculada a las mafias del narcotráfico y del crimen organizado que han ganado poder en los últimos años.
Bloque de Seguridad
En un esfuerzo conjunto para combatir a las estructuras delictivas en el país, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas trabajan en el llamado Bloque de Seguridad para ejecutar operaciones contundentes en áreas consideradas crónicas en temas de inseguridad.
Publicidad
Zapata indicó en la rueda de prensa que las intervenciones se realizan en siete distritos específicos.
"Hasta el momento, con el Bloque de Seguridad hemos operado en el Distrito Nueva Prosperina, Distrito Sur de Guayaquil, Durán, Esmeraldas, Manta, Quevedo y Machala. Previo a un acuerdo con las Fuerzas Armadas se determinó esta primera fase de intervención, porque en estos territorios se encuentra concentrado el 31% de muertes violentas", explicó.
Publicidad
Los operativos conjuntos con el Bloque de Seguridad iniciaron el pasado 25 de noviembre en el cantón Machala.
"Tuvimos resultados que impactaron directamente en las muertes violentas, teníamos un promedio de 2,8 muertes por semana, ahora estamos en 0,5", dijo, al agregar que 40 personas fueron detenidas por diferentes delitos, se incautaron 13 armas de fuego y se recuperaron 14 vehículos reportados como robados.
Las fuerzas del orden identificaron a 104 objetivos de intermedio valor, quienes son presuntos responsables de hechos violentos por disputas de territorio, señaló Zapata.