Este 19 de diciembre se llevó a cabo en Miami la audiencia contra el senador haitiano John Joel Jospeh, quien en octubre de 2023 se declaró culpable ante la justicia de Estados Unidos de haber participado en el magnicidio del presidente Jovenel Moïse
en 2021.
La determinación de una corte federal de Miami fue condenar a cadena perpetua al político John Joel Jospeh. Aunque había aceptado estar involucrado, dijo que su intención no era la muerte de Jovenel Moïse, sino que lo detuvieran y compareciera ante la justicia.
También pidió perdón a la familia del mandatario asesinado y a los habitantes de Haití.
El 2 de junio de 2023, también en Miami, la corte había condenado a cadena perpetua a empresario haitiano-chileno Rodolphe Jaar, quien se declaró culpable en marzo pasado de brindar apoyo al comando que perpetró el magnicidio.
Según un documento judicial, Jaar proporcionó dinero para armas, alimentos y alojamiento que utilizó el comando.
Publicidad
La Fiscalía de EE. UU. determinó que aproximadamente 20 ciudadanos colombianos y otros tantos haitianos participaron en un complot para secuestrar y matar al presidente Jovenel Moïse.
El 7 de julio de 2021, un escuadrón fuertemente armado ingresó en la vivienda del presidente Jovenel Moïse y lo asesinó a tiros , un magnicidio que desató desde entonces un periodo de violencia pandillera y fuerte inestabilidad política en el país caribeño.
Publicidad
Noticias Caracol publicó el siguiente informe especial con todos los pormenores del magnicidio: