Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por DANA en Valencia, en algunas zonas llovió lo que se prevé para un año completo

La estación de Valencia registró la caída de agua de 445,4 litros por metro cuadrado. La agencia de meteorología alertó sobre más precipitaciones por la DANA, que se irán desplazando hacia Cataluña.

Por DANA en Valencia, en algunas zonas llovió lo que se prevé para un año completo
La tragedia en Valencia es la catástrofe por mal tiempo más mortífera que se haya registrado en España desde agosto de 1996 -
OSCAR DEL POZO/AFP

La agencia estatal de meteorología Aemet registró "acumulaciones extraordinarias" de lluvia por la DANA en Valencia, con algunos municipios recibiendo 300 litros de agua por metro cuadrado en apenas unas horas, "prácticamente lo que puede llover en un año completo", según señaló en la red social X.

Por su parte, los registros de la estación de Valencia indican que el martes 29 de octubre cayeron 445,4 litros por metro cuadrado, la mayor registrada en 24 horas en esta región desde el 11 de septiembre de 1966, cuando se acumularon 520 lm/2 en Tavernes de la Val.

Es la catástrofe debida al mal tiempo más mortífera que se haya registrado en España desde agosto de 1996, cuando murieron 86 personas por lluvias torrenciales que arrasaron un camping en la provincia de Huesca.

Se trata de "un fenómeno sin precedentes", dijo a periodistas la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien apuntó que el ejército moviliza unidades caninas para buscar cuerpos, morgues portátiles y psicólogos para atender a las víctimas.

Publicidad

El gobierno envió a Valencia más de 1.000 efectivos a la Unidad Militar de Emergencias, especializada en misiones de rescate, para apoyar a los servicios locales de socorro.

valencia tragedia
"Tengo muchos amigos que lo han perdido todo. Han perdido la casa, han perdido los coches, ha perdido todo", comentó uno de los damnificados por la tragedia en Valencia -
OSCAR DEL POZO/AFP

Pronostican más lluvias en Valencia y se desplazarán a Cataluña


La Aemet ha alertado para este miércoles 30 de octubre que se registrarán chubascos muy fuertes y tormentas en la mitad norte, que continuarán hasta el jueves y remitirán de sur a norte durante la tarde. De hecho, el Gobierno regional de Cataluña ha lanzado un aviso de tiempo violento en la provincia de Barcelona, ante la previsión de rachas de viento de más de 90 kilómetros por hora y granizo de más de dos centímetros de diámetro.

Publicidad

Cambio climático sería responsable de tragedia en Valencia


Los científicos advierten que los fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor y tormentas, son cada vez más intensos debido al cambio climático. "Estamos en un planeta más cálido y con más disponibilidad energética. Los patrones de precipitación se están alterando en nuestro territorio. Varios estudios apuntan hacia lluvias más torrenciales", indicó la Aemet.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó este miércoles su "espanto" por el intenso temporal en España, y pidió "más unidad" internacional para enfrentar "los efectos devastadores de la crisis climática".

"Las imágenes de las lluvias en España causan espanto y nos unen en solidaridad con los españoles", afirmó el mandatario progresista en un mensaje compartido en sus redes sociales.

Lula atribuyó el desastre en España a los "devastadores" efectos de la crisis climática, que también ha golpeado de forma severa este año "a Brasil y a otros países".

Publicidad

En mayo pasado, un fenómeno similar, con fuertes precipitaciones por encima de la media histórica, arrasó el estado brasileño de Rio Grande do Sul (sur), donde murieron unas 180 personas y muchas ciudades, incluida Porto Alegre, la capital regional, quedaron anegadas por el agua durante semanas.

En este contexto, el jefe de Estado brasileño destacó que es necesario "más unidad" de la comunidad internacional para "frenar" el avance de la crisis climática.

Publicidad

El líder progresista ha llamado en diversos foros internacionales a establecer una gobernanza global para cumplir de forma efectiva los acuerdos internacionales en materia climática. "El planeta está cansado de metas de reducción de carbono y de auxilios a los países más pobres que nunca llegan", mientras que 2024 "va camino de ser el año más caliente de la historia moderna" y el mundo invierte "cada vez más en guerras", remarcó Lula en septiembre pasado durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

En un sentido similar se expresó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien dijo que “el colapso climático en España pasa por no detener la economía fósil. Sabemos que el consumo de petróleo, carbón y gas pueden exterminar la vida en el corto plazo, pero no les importa a los poderes del mundo, hasta que la humanidad reaccione”.

>>> Siga el minuto a minuto de la situación en Valencia

  • Publicidad