Tras las dos muertes confirmadas por el virus Nipah
en el estado de Kerala, en India, las autoridades cerraron varias escuelas en la región como una de las medidas de contención, además de reforzar los centros médicos y hacer estudios epidemiológicos. También se dio una orden adicional, suspender todos los eventos públicos en la ciudad de Kozhikode.
Se informó que, como ocurrió en la pandemia del COVID-19, los alumnos tomarán clases virtuales después del 24 de septiembre, fecha hasta la que estarán cerradas las instituciones tanto escolares como universitarias.
El estado sureño de Kerala ha registrado dos muertes por el virus Nipah y otros cuatro casos confirmados desde agosto, por lo que se instituyeron pruebas masivas. Por lo menos 800 personas que tuvieron contacto con los infectados están bajo observación y aisladas.
Esto marca la cuarta oleada registrada de casos del virus Nipah en Kerala en cinco años, que mató a 17 personas durante la primera instancia en 2018.
El estado ha logrado erradicar brotes anteriores en cuestión de semanas mediante pruebas generalizadas y un aislamiento estricto de quienes estuvieron en contacto con los pacientes.
Publicidad
Otras medidas adoptadas por el virus Nipah son:
- La creación de equipos distintos que tienen como función inspeccionar posibles lugares de infección y vigilancia de animales, en particular murciélagos, que son los que transmiten la enfermedad. Con este se establecerá si el virus está presente.
- No permitir el ingreso de turistas en las zonas de alto riesgo y aplazar eventos culturales.
¿Cómo se transmite el virus Nipah?
Generalmente se transmite a los humanos a través de animales o por medio de alimentos contaminados, pero también puede contagiarse directamente entre personas. Una de las vías es por fluidos corporales de una persona infectada como la saliva y la sangre.
Algunos animales, como los murciélagos y cerdos, también pueden contraer la enfermedad y transmitirla al estar en contacto con alimentos.
Publicidad
Síntomas del virus Nipah
Incluyen fiebre intensa, dolor de cabeza y muscular, vómitos e infección respiratoria, pero los casos graves pueden implicar convulsiones e inflamación cerebral (encefalitis) que provocan coma.
No existe vacuna preventiva contra el virus Nipah, por lo que los médicos solo pueden ocuparse del tratamiento sintomático, y la tasa de mortalidad es de hasta un 70%, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido el virus Nipah en la lista de enfermedades prioritarias para investigar por su potencial epidémico, junto con el ébola o el zika.