Mientras la comunidad internacional aboga para que se instaure un corredor humanitario dentro de Ucrania, Polonia es el país que ha recibido el mayor número de refugiados.
De acuerdo con las cifras de las autoridades de inmigración, más de un millón de ucranianos han llegado buscando refugio, pero muchos se dirigen desde la frontera a zonas urbanas como Varsovia, capital de Polonia, o Cracovia.
Sin embargo, también hay quienes pasan rumbo a Berlín, Alemania, o Madrid, España, en donde tienen familiares y aprovechan las oportunidades que los gobiernos han anunciado.
Por ello, el viceministro polaco de Interior, Paweł Bossernaker, afirmó que "las próximas semanas serán muy duras", pues "los primeros refugiados que llegaron a Polonia tenían a dónde ir, como las casas de familiares y amigos", pero ahora "habrá cada vez más personas que no tengan a quién recurrir y que sencillamente quieran escapar de la guerra".
Publicidad
Entre tanto, se espera que durante las próximas horas se lleve a cabo la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a la frontera entre Polonia y Ucrania para hablar con la comunidad, las autoridades locales y organizaciones internacionales que trabajan con los refugiados.
Tras enfatizar que "es un deber moral ayudar a los refugiados", el viceministro polaco les hizo un llamamiento a los ucranianos para que "no tengan miedo de ir a ciudades pequeñas" de toda Polonia, pues las infraestructuras de ayuda humanitaria de las grandes ciudades tienen dificultades para atender a más personas y los ayuntamientos y gobiernos regionales "también tienen una gran oferta" de asistencia.
Publicidad