El arresto se dio luego de que Quito le retirara el asilo diplomático al fundador de WikiLeaks, informó Scotland Yard en un comunicado.
Julian Assange estaba refugiado desde 2012 en la embajada de Londres.
"La policía metropolitana fue invitada a la embajada por el embajador (de Ecuador) después de la retirada del asilo por el gobierno ecuatoriano", afirmó Scotland Yard.
Imágenes de televisión mostraron cómo agentes de la policía de Londres sacaban a Assange, con larga barba blanca, a rastras del edificio de la embajada ecuatoriana, situada en el elegante barrio londinense de Knightsbridge, donde había entrado el 19 de junio de 2012 para escapar a una extradición a Suecia cuyas bases acabaron siendo desestimadas.
Publicidad
Assange fue trasladado "a una comisaría del centro de Londres donde permanecerá hasta que comparezca ante un juez cuanto antes", agregó.
WikiLeaks, por su parte, denunció que Ecuador le retiró "ilegalmente" el asilo a su fundador.
Publicidad
"Lenín Moreno, nefasto presidente del Ecuador, ha demostrado su miseria humana al mundo, entregando a Julián Assange -no solo asilado, sino también ciudadano ecuatoriano- a la policía británica", tuiteó por su parte Correa, que ahora vive asilado en Bélgica.
"Esto pone en riesgo la vida de Assange y humilla al Ecuador. Día de luto mundial", agregó.
Temor a extradición a Estados Unidos
Assange se había refugiado en la embajada ecuatoriana de Londres el 19 de junio de 2012, donde pidió protección, para escapar a una orden de detención europea emitida por Suecia debido a acusaciones por presuntos delitos sexuales.
Publicidad
El experto informático afirmaba que todo se trataba de un plan de Estados Unidos para lograr extraditarlo y juzgarlo por la publicación en 2010 de cientos de miles de documentos secretos, militares y diplomáticos, que pusieron a Washington en un fuerte compromiso.
Los defensores de Assange temen que si es juzgado por traición o divulgación de secretos pueda ser condenado en Estados Unidos a la pena capital.
Publicidad
Correa aceptó este argumento y tras dos meses de encierro en la embajada le otorgó el asilo diplomático en agosto de 2012.
Los cargos contra el australiano en Suecia fueron finalmente archivados, pero hasta el día de hoy seguía pesando sobre él una orden de detención de las autoridades británicas por haber violado en aquella ocasión las condiciones de su libertad condicional.
Ecuador había calificado la semana pasada de "insultantes" afirmaciones de WikiLeaks según las cuales Quito tenía un acuerdo con Londres para expulsar a Assange.
Pero este lunes, el canciller ecuatoriano José Valencia precisó que su país resolvería "en su momento" si mantenía o retiraba su asilo.
Publicidad