La decisión de un tribunal de Chile de excarcelar a Eduardo Macaya, padre del líder opositor Javier Macaya y condenado en primera instancia por abuso sexual a menores, ha generado un aluvión de críticas, así como cuestionamientos a la imparcialidad de la justicia de ese país.
La Corte de Apelaciones de Rancagua (centro de Chile) decretó que Macaya, cuyo hijo es senador y preside el partido conservador Unión Demócrata Independiente (UDI), espere en arresto domiciliario la confirmación definitiva de la sentencia en su contra.
El empresario, de 72 años, fue condenado de forma unánime por el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando y sentenciado el pasado viernes a seis años de cárcel efectiva por dos casos de abuso sexual reiterado contra menores, una pena que fue apelada por su defensa.
El mismo juzgado decretó el ingreso en prisión de Macaya al considerar que existe riesgo de fuga.
Publicidad
"Los ricos y los que tienen recursos no van a la cárcel hagan lo que hagan"
La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, una de las organizaciones feministas más importantes del país, condenó "que los tribunales permitan que pederastas y abusadores como Macaya puedan estar en la comodidad de su hogar cuando representan un peligro para niñas y mujeres" y convocó una protesta a las puertas de la sede de la UDI.
Varios parlamentarios de izquierda también salieron a criticar la decisión judicial, como la diputada comunista Lorena Pizarro, quien declaró en su cuenta de X que "las redes de los Macaya están por encima del dolor de niñas y niños" y que "el daño irreparable a las infancias vale menos que la influencia política".
Publicidad
En la misma línea se expresó Ericka Ñanco, diputada del Frente Amplio, el partido del presidente Gabriel Boric, al asegurar que la señal que está enviando la corte es que "los ricos y los que tienen recursos no van a la cárcel hagan lo que hagan".
"Defendieron a Paul Schäfer, defendieron a Karadima, defendieron a Spiniak... No nos extrañemos que hoy defiendan a Macaya", indicó por su parte en la red social X el diputado socialista Daniel Manouchehri, en referencia a distintos pederastas condenados en Chile y relacionados en el pasado de alguna manera con la UDI, partido fundado durante la dictadura militar.
La decisión judicial tiene lugar horas después de que el senador Macaya defendiera la inocencia de su padre en una polémica entrevista en el canal Tele13 y cuestionara algunas de las pruebas validadas en la sentencia condenatoria.
La Defensoría de la Niñez expresó su preocupación por las declaraciones del líder de la UDI e indicó que estas "revictimizan y no contribuyen para que víctimas de violencia sexual puedan sentirse seguras de denunciar".
Publicidad
"Es tarea de todos y todas, especialmente de las autoridades del país, contribuir a construir una sociedad bien tratante con niños, niñas y adolescentes, que erradique la violencia de todo tipo", agregaron.
En tanto, la ministra de la Mujer, Antonia Orella, calificó la actitud del senador Macaya de "lamentable" y dijo en una entrevista con CNN Radio que la defensa pública que hizo de su padre "es una señal de desprotección a las víctimas".
Otras noticias de Chile:
Publicidad