El presidente Gustavo Petro se pronunció tras conocerse los resultados del escrutinio de la primera vuelta de las elecciones en Argentina,
en las que Sergio Massa ganó con un 36,68 % de los votos frente al 29,98% de Javier Milei, pese a que este era el favorito en las encuestas.
Según el mandatario colombiano, “el triunfo de Massa en la primera vuelta demuestra que el vínculo de las encuestadoras con los grandes poderes económicos no solo ha fracasado, sino que es el intento de construir burbujas políticas irreales en la mente de los electores”.
“La encuestadora bajo pagos busca construir como una realidad política la aspiración de los grandes poderes económicos en el seno mismo de la sociedad popular y en contra de ella, solo que esta no se deja engañar”, agregó Petro.
El triunfo de Massa en la primera vuelta demuestra que el vínculo de las encuestadoras con los grandes poderes económicos no solo ha fracasado sino que es el intento de construir burbujas políticas irreales en la mente de los electores.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 23, 2023
La encuestadora bajo pagos, busca… https://t.co/qjrtDyd9sB
Con el 98,51% de mesas escrutadas, el candidato de la coalición oficialista Unión por la Patria (peronismo), Sergio Massa, aumentó su ventaja a 6,7 puntos sobre el aspirante de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, con quien competirá en segunda vuelta por la Presidencia argentina el próximo 19 de noviembre.
El actual ministro de Economía ganó las elecciones celebradas este domingo con un 36,68% de votos, frente al 29,98% del economista libertario. De este modo, Massa y Milei invirtieron las posiciones obtenidas en las PASO (elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias) celebradas el 13 de agosto, cuando el segundo ganó con un 29,86% de sufragios y el primero obtuvo un 21,43%.
Publicidad
Más de 9,6 millones de votantes respaldaron al candidato oficialista, pese al difícil contexto socioeconómico que atraviesa el país, con una inflación interanual que trepó en septiembre al 138,3%, un nivel de pobreza del 40,1% y una brecha cambiaria superior al 200%, en el que él se desempeña como titular del Palacio de Hacienda.
Por su parte, casi 7,9 millones de argentinos apoyaron las propuestas disruptivas del candidato libertario.
Publicidad
En tercera posición, y fuera del balotaje que definirá quién presidirá Argentina a partir del 10 de diciembre, terminó la candidata de la coalición opositora Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich, que sumó un 23,83% de votos, mejorando su posición respecto a las primarias (16,81%) pero perdiendo apoyos del cómputo global alcanzado por su formación en agosto pasado (un 28%).
El gobernador en funciones de Córdoba, Juan Schiaretti, candidato de Hacemos Por Nuestro País (peronismo disidente), se quedó con la cuarta posición, con un 6,78% de respaldo, mientras que la aspirante del Frente de Izquierda y de Trabajadores, Myriam Bregman, obtuvo un 2,7% de apoyos.
Argentina registró un 77,65% de participación, la segunda más baja desde la recuperación de la democracia tras la última dictadura militar (1976-1983), superando el 76,20% de 2007, cuando la peronista Cristina Fernández obtuvo el triunfo para el primero de sus dos mandatos (2007-2015).
Unos 35,4 millones de argentinos estaban convocados a las urnas el domingo 22 de octubre para elegir presidente y vicepresidente, y además renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado, y designar 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
Publicidad
La segunda vuelta electoral tendrá lugar el 19 de noviembre y, por la obligatoriedad de la ley argentina, una semana antes, el 12, habrá un debate entre los dos candidatos, que se celebrará en Buenos Aires.