Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Petro lamenta la muerte de Khader Adan, palestino que realizó huelga de hambre por más de 80 días

El ciudadano Khader Adan, que deja nueve hijos, se negó a comer desde su arresto. “Buscaba la libertad de Palestina”, aseguró el presidente Petro agregando que “la paz implica el reconocimiento de dos estados soberanos: Israel y Palestina”.

Petro lamenta la muerte de Khader Adan, palestino que realizó huelga de hambre por más de 80 días
Por medio de un trino, Gustavo Petro se pronunció sobre el deceso del palestino que realizó huelga de hambre por más de 80 días.
Imagen: Colprensa / AFP

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lamentó la muerte de Khader Adnan, un ciudadano palestino que no era ajeno a las prisiones de Israel . Su deceso, el cual tuvo lugar el martes 2 de mayo, se produjo durante su decimotercera temporada bajo custodia israelí, con casi ocho años de su vida tras las rejas.

Nacido en la ciudad de Arraba, cerca de Jenin, en el norte de Cisjordania ocupada en 1978, Adnan se involucró con el grupo militante palestino Yihad Islámica mientras estudiaba matemáticas en la Universidad de Birzeit a fines de la década de 1990.

Pasó las siguientes dos décadas y media dentro y fuera de la custodia israelí, períodos de encarcelamiento marcados por una serie de huelgas de hambre de alto perfil, al menos cinco, dijo el Club de Prisioneros Palestinos a la AFP.

El grupo de defensa dijo que Adnan, que deja nueve hijos, es el primer palestino en morir como resultado directo de una huelga de hambre, ya que se negó a comer desde su arresto el 5 de febrero por parte de Israel por cargos de terrorismo e incitación.

Publicidad

En 2012, una huelga de hambre de 66 días convirtió a Adnan en un héroe nacional y revitalizó la huelga de hambre como forma de protesta entre los palestinos encarcelados en cárceles israelíes.

En ese momento, fue la huelga de hambre más larga jamás realizada por un preso palestino.

Publicidad

La protesta de 2012 arrojó luz sobre la detención administrativa, una controvertida medida israelí en virtud de la cual las personas son internadas sin cargos por períodos renovables de hasta seis meses.

En 2015, volvió a asegurar su liberación de la custodia israelí con una huelga de hambre de 56 días.

Por medio de un trino, el jefe de Estado colombiano se pronunció sobre su muerte:

Arrestado por palestinos también


Adnan también se encontró en la mira de la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abbas.

Publicidad

En 1999, fue arrestado por las fuerzas de seguridad palestinas por encabezar protestas estudiantiles contra la visita del primer ministro francés Lionel Jospin. Fue arrestado por las fuerzas de seguridad palestinas en al menos otras dos ocasiones.

Un funcionario israelí describió a Adnan a AFP como un "operativo" de la Yihad Islámica que "participó en docenas de actividades organizativas... y pronunció discursos incitadores que apoyan a una organización hostil".

Publicidad

El funcionario subrayó que a diferencia de las cuatro huelgas de hambre anteriores de Adnan, que realizó para protestar contra las detenciones administrativas, "esta vez se habían presentado cargos en su contra".

Hasan Khreisheh, vicepresidente del parlamento palestino, dijo a la AFP que Adnan, de quien era amigo, salió victorioso de su muerte.

"Adnan ganó más de una vez en las prisiones de ocupación, y hoy salió victorioso una vez más cuando fue martirizado en su nueva batalla", dijo Khreisheh.

Además de su tiempo dentro y fuera de la custodia, Adnan tenía una panadería en Arraba y también había trabajado como banquero.

Publicidad

Hoy, su rostro se puede ver grabado en las paredes de las ciudades palestinas y los campos de refugiados en Cisjordania y Gaza.

La Yihad Islámica, considerada una organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, advirtió que Israel "pagará el precio de este crimen".

Publicidad

Hablando en una conferencia de prensa después de su muerte, su viuda Randa Mousa dijo: "Solo recibiremos simpatizantes, porque este martirio es (como) una boda, un (momento de) orgullo para nosotros y una corona en nuestras cabezas".