El director del Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá, Dani Dayan, se pronunció tras las palabras del presidente Gustavo Petro,
que comparó los ataques a la Franja de Gaza por parte de Israel con lo que ocurrió en los campos de Auschwitz bajo la Alemania nazi, durante la Segunda Guerra Mundial. “Está demostrando una malicia increíble o una ignorancia tremenda, y yo sospecho que está mostrando las dos al mismo tiempo”, afirmó.
En diálogo con Blu Radio, el funcionario expresó que “no solo los israelíes, no solo los judíos tenemos que sentirnos agraviados por estos dichos del presidente de Colombia, sino toda persona decente”.
“Auschwitz fue un campo de exterminio. La Alemania nazi creó una línea de ensamblaje de exterminio. Más de un millón de judíos fueron exterminados industrialmente. Comparar eso con cualquier otra cosa, por supuesto con una defensa que Israel está haciendo estos días a una agresión gravísima por parte del Hamás en la Franja de Gaza, es una afronta a las víctimas, a los sobrevivientes del infierno que se llamó Auschwitz y a toda persona decente”, insistió.
Sobre la visita que el mandatario colombiano dijo haber hecho al museo del Holocausto, Dayan cree que es posible que Petro “no entendió absolutamente nada de lo que vio allí, no entendió lo que eran esas escaleritas que llevaban a las cámaras de gas, donde la gente desnuda -hombres, mujeres, niños, ancianos- eran gaseados hasta su muerte y luego cremados, y les sacaban antes de ser cremados los dientes de oro para usarlos, les cortaban el pelo para usarlos industrialmente. O no lo entendió o se negó a verlo”.
“Hay dos posibilidades: que el presidente Petro está demostrando una malicia increíble o una ignorancia tremenda, y yo sospecho que está mostrando las dos al mismo tiempo”, subrayó.
Así mismo, fue enfático en decir que “cualquier comparación con el Holocausto es un agravio a las víctimas, es un agravio a la verdad histórica, es un agravio a los sobrevivientes”.
Publicidad
Por otro lado, Dayan se refirió a la expresión “neonazi” usada por el mandatario colombiano.
Según una publicación de Gustavo Petro en su cuenta de X, “ahora los neonazis quieren la destrucción del pueblo, de la libertad y de la cultura palestina”.
Publicidad
El director del museo del Holocausto sostuvo en Blu Radio que “cuando se usa ese término contra el pueblo judío, que se está defendiendo ante un ataque brutal, que incluyó ametrallar a niños ante los ojos de sus madres, usar ese término es aberrante”, señaló.
También lamentó que “el presidente Petro es el único líder mundial -fuera de Teherán, fuera de Irán- que banaliza, trivializa y niega la existencia del Holocausto, porque hacer una comparación así es negar lo que sucedió en Europa”.
“Es realmente doloroso, vergonzoso, pero para él, no para Colombia”, consideró.
Además, dijo que "el presidente Petro ha cometido un crimen gravísimo contra la verdad histórica. Está desmintiendo la verdad, está usando falsificaciones tremendas que también las usan los neonazis, ellos también dicen que el Holocausto no fue tan tremendo. En realidad, el presidente Petro se está aliando a los verdaderos neonazis al negar un crimen tan único sin precedentes de la Alemania nazi", manifestó.