Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pese a tregua, continúan combates en Sudán: cifra de muertos ya asciende a 270

El conflicto en Sudán no amaina y aunque la ONU y diversos Gobiernos han pedido un cese del fuego, las facciones enfrentadas se acusan mutuamente de romper la tregua. Sede de Médicos Sin Fronteras fue asaltada por hombres armados.

Tregua en Sudán no ha funcionado y continúan los combates
Diversos Gobiernos han pedido el cese del fuego en Sudán en medio del conflicto que ya deja 270 muertos.
-/AFP

La zona del palacio presidencial y la comandancia general del Ejército de Sudán , en el centro de Jartum, fueron escenario de explosiones y disparos justo después de la entrada en vigor de la tregua de 24 horas propuesta por Estados Unidos, informaron a testigos presenciales.

Estos enfrentamientos entre el Ejército sudanés y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) comenzaron tan solo quince minutos después de la entrada en vigor de la tregua, según las mismas fuentes. Asimismo, las FAR acusaron al Ejército sudanés de violar el armisticio que ambas partes en conflicto habían acordado.

Los paramilitares denunciaron que "las Fuerzas Armadas todavía insisten en cometer los más abominables crímenes contra los civiles infringiendo la ley internacional humanitaria y los reglamentos de combate, violando la tregua pactada por mediación internacional", según un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Publicidad

El grupo liderado por Mohamed Hamdan Dagalo, alias "Hemedti", el hombre fuerte de Sudán, aseguró que registraron durante los primeros minutos de la tregua anunciada "ataques esporádicos" contra sus unidades en algunas zonas de Jartum, concretamente en "las áreas de la sede de la comandancia general y el este del Nilo".

Por ello, anunciaron que las "fuerzas golpistas", en referencia al Ejército, "no tienen compromiso" con la comunidad internacional.

Publicidad

Este ha sido el primer armisticio de 24 horas desde el inicio de los combates hace cuatro días en Sudán, ya que ambas partes habían acordado en los días anteriores treguas de unas pocas horas para permitir que los civiles atrapados en el fuego cruzado pudieran ser evacuados y salieran a las calles para abastecerse, aunque los combates tampoco cesaron.

Estos intensos combates han dejado al menos 270 civiles muertos y más de 2.000 heridos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que cita al centro de operaciones de emergencia del Ministerio de Salud de Sudán.

En el marco de la reunión de Exteriores que el Grupo de los Siete celebró en la ciudad nipona de Karuizawa, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió un alto al fuego de 24 horas que permita a los civiles "regresar con sus familias de forma segura y obtener los suministros de emergencia que necesitan desesperadamente".

Los choques, que comenzaron el pasado día 15 ente los líderes militares rivales, se producen tras semanas de tensiones sobre la reforma de las fuerzas de seguridad durante las negociaciones para un nuevo Gobierno de transición, lo que ha llevado al país africano al borde de una guerra civil.

Publicidad

Sede de Médicos Sin Fronteras fue atacada en Sudán


Médicos sin Fronteras (MSF) denunció hoy que sus instalaciones en Nyala, en la conflictiva provincia occidental sudanesa de Darfur, fueron "asaltadas por hombres armados" que "lo robaron todo" y saquearon también un almacén de la organización que contenía suministros médicos vitales.

"Las instalaciones de MSF en Nyala, Darfur, fueron asaltadas por hombres armados que lo robaron todo, incluidos vehículos y material de oficina. Nuestro almacén -que contiene suministros médicos vitales- fue también asaltado, no sabemos hasta qué punto porque no tenemos acceso", dijo la organización en Twitter.

Publicidad

MSF alertó ayer de la grave situación en la que se encuentra la región de Darfur desde que comenzaron los choques armados entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) el pasado día 15, puesto que los hospitales se están quedando sin suministros médicos y el personal no puede ni llegar a los centros por la violencia.

Ante la emergencia que atraviesa Sudán, la ONG reiteró su llamado para "la protección de organizaciones humanitarias", muchas de las cuales han cesado sus operaciones por ataques contra su personal o la destrucción de sus instalaciones.

El enviado especial de la misión de Naciones Unidas en Sudán, Volker Perthes, denunció ayer en una rueda de prensa que las oficinas y almacenes del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Unicef y de otras agencias "han estado en el fuego cruzado, han sido saqueadas y destruidas en Darfur", algo que calificó de una "gran transgresión".

Publicidad

Asimismo, recordó que el primer día de enfrentamientos, tres trabajadores del PMA fueron asesinados, por lo que la organización anunció la suspensión temporal de sus actividades en Sudán.

En total, 250 programas de todo tipo de la ONU han tenido que ser interrumpidos y, además, millones de personas están sin acceso a comida, agua y otros servicios vitales por culpa de los combates.

Publicidad

Según la ONU, un tercio de los sudaneses -unas 16 millones de personas- necesitaban ayuda humanitaria a principios de este año, de los que casi 3,7 millones eran desplazados internos.

Al menos 270 personas han muerto y más de 2.000 resultaron heridas en los enfrentamientos entre el ejército y los paramilitares, según la Organización Mundial de la Salud.