El Gobierno de Perú anunció este jueves que llamará a consulta a sus embajadores en México, Colombia, Argentina y Bolivia, por lo que considera "una injerencia en sus asuntos internos" de los presidentes de esos países, al cuestionar la destitución del exmandatario Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte.
"Respecto de otros (países), que han expresado opiniones discordantes con lo que pasó constitucionalmente en el Perú, hemos decidido traer en consulta a los embajadores en esos países como expresión de la molestia por esa actitud que no se condice con el respeto mutuo", dijo la canciller Ana Cecilia Gervasi, en consonancia con una declaración publicada minutos antes en el diario oficial El Peruano.
Hace algunos días, los Gobiernos de estos países habían indicado en un comunicado conjunto que el destituidoPedro Castillo había sido víctima de "hostigamiento" político desde que asumió el poder el año pasado y exhortaron a Perú a "abstenerse de revertir la voluntad popular expresada" en las urnas.
Canciller Ana Cecilia Gervasi: "Con la señora Presidenta de la República, hemos dispuesto el llamado en consulta a Lima a nuestros Embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México, en reacción a la intromisión en los asuntos internos del Perú". pic.twitter.com/gIgDrhyCfU
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) December 15, 2022
Publicidad
México ha sido especialmente crítico del nuevo Gobierno y no ha reconocido a Dina Boluarte como jefe de Estado de Perú.