Los incendios en Hawái
, Estados Unidos, han dejado cientos de personas fallecidas y miles de desaparecidos. Sin embargo, muchos de los afectados silenciosos han sido los animales, quienes han quedado a la deriva.
- Puede interesarle: Por incendios en Hawái, los más mortíferos en EE. UU. en un siglo, hay más de mil desaparecidos
En medio de la tragedia, la historia de Roman, una cachorra de Lahaina, enciende una luz de esperanza en las más de 1.300 familias que buscan a sus mascotas perdidas tras los incendios en Hawái.
La agencia de rescate Maui Humane Society compartió el testimonio en su página de Facebook y explicó que, al momento de la tragedia, Roman estaba donde un cuidador de perros porque sus padres humanos estaban fuera de la isla.
"El cuidador de perros no tuvo más remedio que saltar a las aguas de Lahaina para salvarlos, pero no se lanzó con ella. Roman salió corriendo aterrorizada por la calle principal", detallaron.
El 10 de agosto de 2023, tras 2 días perdida, agentes humanitarios la llevaron al refugio, donde fue atendida por quemaduras en las patas, piernas y espalda.
Publicidad
La Maui Humane Society asegura que desde que comenzaron los incendios en Hawái han acogido a más de 187 animales y atendido a más de 375. Pese a sus esfuerzos, solo han podido reunir el 30% de ellos con sus familias.
Roman tuvo suerte, pues el microchip instalado por sus padres humanos ayudó a dar con el paradero de ellos. Los rescatistas declararon que la cachorra "ahora está a salvo y con su ohana (familia)".
Publicidad
Tras poco más de una semana en casa, Nicole Comey, dueña del cachorro rescatado, ha ido mostrando progresos de la salud de la mascota y ha señalado que los veterinarios, quienes están tratando las quemaduras de Roman por medio de vendajes, le informaron que sus heridas se recuperan rápidamente.
"Lo que está sucediendo aquí en Maui es inimaginable. Me siento muy agradecida y bendecida por los héroes que ayudaron a cuidar de nuestros bebés y nos los devolvieron sanos y salvos", escribió Nicole en las redes sociales.
La historia de Roman enterneció a miles e hizo que muchos se unan a ayudar a los animales más desfavorecidos del archipiélago.
Publicidad
"Hemos recibido una abrumadora cantidad de apoyo de nuestra comunidad local, así como donaciones físicas, que damos prioridad para distribuir a todos los dueños de mascotas que han sido afectados directa o indirectamente por estos incendios en todo Maui", aseguró la entidad, quienes planean continuar ayudando a los animales afectados por la tragedia.
Publicidad
- En temas relacionados: Ante incendios en Hawái, gobierno de Joe Biden anuncia más ayudas a los damnificados