Eran dos y estaban retenidos por un supuesto “control de documentos”. Dos reporteros venezolanos también fueron liberados.
Todos fueron detenidos la noche del martes en las cercanías del palacio presidencial en Caracas, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
En la mañana del miércoles, los venezolanos Mayker Yriarte y Ana Rodríguez fueron liberados. El sindicato denunció maltratos contra ellos.
#AlertaSNTP | Los reporteros Maikel Yriarte y Ana Rodríguez se encuentran bien. Fueron expuestos a agresiones verbales y los obligaron a firmar un acta que da cuenta del trato dado y que afirma que se garantizaron derechos como la comunicación, cuando no fue así. #30Ene
— SNTP (@sntpvenezuela) January 30, 2019
Entretanto, unas fotografías probaron que los chilenos Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona de la televisora TVN eran deportados a su país.
Pérez y Barahona trabajan en el noticiero 24 Horas y se encontraban en Caracas cubriendo la crisis política que se agravó tras la juramentación del líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, el pasado 23 de enero, según el canal chileno.
#Urgente #AlertaSNTP | Se cumplen 11 horas de la detención arbitraria de los reporteros chilenos Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona en #Venezuela.
— SNTP (@sntpvenezuela) January 30, 2019
No hay información sobre ellos. Exhortamos a la @RELE_CIDH, @OEA_oficial y a @mbachelet a pronunciarse y exigir su liberación #30Ene pic.twitter.com/wc7SfV0yEY
Varios comunicadores extranjeros fueron detenidos o deportados en años recientes al no contar con permisos para desempeñar su oficio en Venezuela.
El pasado 13 de noviembre dos periodistas brasileños y uno español fueron retenidos durante varias horas por militares venezolanos cuando realizaban un reportaje en la frontera con Brasil sobre la migración hacia el país vecino.
Organizaciones como el SNTP y Espacio Público acusan al gobierno de Maduro de violar la libertad de expresión con cierre de medios, censura y restricciones para la entrega de papel periódico, que monopoliza el Estado.
Maduro, por su parte, se dice blanco de una campaña internacional para derrocarlo, a la que según él sirven grandes corporaciones mediáticas.
En días pasados también fue arrestado el coronel (r) Oswaldo García Palomo, acusado por el régimen de Nicolás Maduro de participar en distintas operaciones militares que buscaban derrocar y asesinar al mandatario.
Le puede interesar:
Maduro estaría de acuerdo en adelantar elecciones legislativas, pero no presidenciales