Abigail Edán pasó su cumpleaños número 4 en cautiverio, en poder del grupo islamista Hamás. La menor fue capturada hace 50 días por terroristas que irrumpieron en su vivienda y asesinaron a sus papás.
Hoy, el abuelo de la menor, de nacionalidad israelí-americana, recibió en medio de euforia e incredulidad la noticia de su liberación: “No podía creerlo hasta que la vi. Ahora estoy un poco más aliviado, no completamente aliviado porque hay felicidad mezclada con el hecho de extrañar a los padres de Abigail”.
La menor de edad hizo parte del tercer grupo de rehenes entregados por Hamás este domingo: 13 israelíes, tres tailandeses y un ruso. Este gesto aumentó la cifra de liberados tras la tregua a 58.
Otra historia que llega desde el Medio Oriente es la de Emily Hand, niña de 9 años que volvió a su hogar. El papá de la menor de edad la creyó muerta en medio de los ataques de Hamás, pero hoy la estrecha entre sus brazos.
“Ayer, finalmente, recuperamos a Emily de las manos de los terroristas. Ha perdido mucho peso, pero está mejor de lo que esperábamos”, indicó Tom Hand, papá de la menor.
Publicidad
La historia de este hombre le dio la vuelta al mundo porque en un momento él declaró que sentía alivio al pensar que su hija había muerto y que no iba a ser maltratada como una prisionera de guerra.
“Es un ajuste muy difícil para la mente, pasar de una semana en la que dices ‘todo ha acabado, la pesadilla terminó’, a ‘estoy de nuevo en ella'. Sin importar si la imagen es de ella siendo jalada, arrastrada o empujada a Gaza, mi próximo pensamiento es en dónde la tienen. Presumo que está en un túnel en algún lugar, no exactamente en buenas condiciones”, dijo el pasado 8 de noviembre.
Estos reencuentros también se viven en Cisjordania, hasta donde llegaron 39 menores palestinos que también fueron liberados por Israel. Ya van 117 en los últimos días.
Publicidad
En paralelo, según el acuerdo, el COGAT, organismo militar que gestiona asuntos civiles en territorio palestino ocupado, anunció este domingo la entrada de 200 camiones de ayuda humanitaria en la Franja a través del cruce de Rafah, en la frontera entre Gaza y Egipto.
Esta ayuda, explicó el COGAT en la red social X, consiste en alimentos, agua, provisiones para refugios y suministros médicos, y está destinada "a las organizaciones internacionales" que trabajan en el enclave.
¿Qué dice Netanyahu?
Entretanto, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, entró este domingo a la Franja de Gaza por primera vez desde que estalló la guerra con Hamás, el 7 de octubre, y aseguró que sus tropas retomarán la ofensiva hasta "eliminar" al grupo islamista cuando termine el cese el fuego temporal.
"Tenemos tres objetivos para esta guerra: eliminar a Hamás, recuperar a todos nuestros secuestrados y garantizar que Gaza no vuelva a convertirse en una amenaza para el Estado de Israel", indicó Netanyahu durante un recorrido en el enclave palestino, en el que visitó un túnel de Hamás y se reunió con las tropas israelíes desplegadas en la zona.
Publicidad
"Continuaremos hasta el final, hasta la victoria. Nada nos detendrá y estamos convencidos de que tenemos el poder, la fuerza, la voluntad y la determinación para lograr todos los objetivos de la guerra, y lo haremos", añadió.
Hamás emitió un comunicado en el que expresó la voluntad de extender el acuerdo más allá de los cuatro días acordados hasta ahora.