La australiana Kathleen Folbigg, quien pasó dos décadas en la cárcel por el asesinato de sus cuatro bebés, dijo que su reciente indulto tras la revisión de su caso supone una "victoria para la ciencia y especialmente la verdad", según un video testimonial publicado este martes 6 de junio.
Kathleen Folbigg fue encarcelada en 2003 luego de ser declarada culpable de asesinar a sus cuatro hijos pequeños, quienes murieron por separado sin explicación entre 1989 y 1999.
Fue declarada culpable a pesar de la falta de pruebas forenses que la vincularan con las muertes y mantuvo firmemente su inocencia durante sus 20 años de encarcelamiento.
Los avances científicos en los últimos años permitieron descubrir mutaciones genéticas que ayudaron a explicar por qué murieron algunos de los niños, allanando el camino para que Folbigg fuera liberada de prisión este lunes 5 de junio.
Publicidad
"Me siento extremadamente honrada y extremadamente agradecida por haber sido indultada y liberada de prisión", dijo Folbigg en su primera declaración pública en libertad. "Hoy es una victoria para la ciencia y especialmente para la verdad", añadió.
La mujer de 55 años también dijo en un breve mensaje de video que "durante los últimos 20 años que he estado en prisión siempre he pensado y siempre pensaré en mis hijos, lloraré por mis hijos y los echaré de menos y los querré enormemente".
Publicidad
Folbigg fue indultada por la gobernadora de Nueva Gales del Sur, Margaret Beazley, después de que una larga investigación concluyó que había "dudas razonables" de que había matado a sus cuatro bebés.
Aunque ha ganado su libertad, Folbigg ahora debe pasar por un proceso legal separado para anular oficialmente sus condenas.
La abogada de Folbigg, Rhanee Rego, dijo que el sistema judicial de Australia "le había fallado en cada paso" y que las autoridades habían tardado demasiado en reabrir el caso.
"Si Australia realmente quiere hacer algo bueno con una historia trágica, considerará seriamente revisar el sistema de revisión posterior a la condena", dijo a los periodistas.
Publicidad
"En lugar de tratar de entender por qué murieron sus cuatro bebés, posiblemente a través de una investigación... la metimos en la cárcel, la encerramos, la llamamos la peor asesina en serie de mujeres de Australia".
Rego señaló que el equipo legal de Folbigg luchará para limpiar su nombre y asegurarse de que "se haga lo correcto".
Publicidad
“Durmió por primera vez en una cama real”
La Academia Australiana de Ciencias, que desempeñó un papel crucial en la investigación de Folbigg, describió las condenas como "el mayor error judicial de Australia".
"Lo que este caso ha demostrado absolutamente es que hay una ausencia de un mecanismo para que el sistema de justicia considere nueva información, particularmente información científica", dijo la directora ejecutiva Anna-Maria Arabia a la emisora nacional ABC.
Folbigg fue liberada de una prisión en Grafton, en el norte del estado de Nueva Gales del Sur, donde cumplía una condena de al menos 25 años. Tracy Chapman, amiga de mucho tiempo, contó que Folbigg poco a poco se estaba familiarizando con las maravillas de la tecnología moderna, como los teléfonos inteligentes y la televisión a pedido.
"Durmió por primera vez en una cama real, tomó una taza de té en una taza de loza real, cucharas reales para revolver", dijo Chapman a los periodistas.
Publicidad
"Eso suena básico para todos ustedes, pero ella está agradecida. Los celulares la han sorprendido un poco. Incluso con la televisión decía: 'Oh, Dios mío, tiene tantas capacidades'", agregó.