El movimiento Construye de Ecuador anunció que Andrea González Náder será su nueva candidata presidencial, en sustitución de Fernando Villavicencio,
quien el pasado miércoles, 9 de agosto de 2023, fue asesinado por presuntos sicarios a la salida de un mitin electoral.
Andrea González Náder ocupaba hasta ahora la candidatura a vicepresidenta en el binomio que encabezaba Villavicencio, por lo que Construye indicó en un comunicado que en breve anunciará a la persona que será la fórmula de la activista e ingeniera ambiental.
Si el Consejo Nacional Electoral (CNE) acepta este cambio, González Náder participaría este domingo, 13 de agosto, en el debate que sostendrán los candidatos presidenciales a una semana de la votación de las elecciones generales extraordinarias, convocadas para el próximo 20 de agosto.
Antiguo periodista y diputado, Fernando Villavicencio se convirtió en una molestia para las pandillas y los narcotraficantes por sus investigaciones.
Las autoridades no han esclarecido quién pagó a los señalados sicarios que le dispararon al candidato, pero por el caso hay seis colombianos detenidos, mientras que un séptimo murió tras un cruce de disparos con custodios del político.
FBI y policía de Colombia
Tras el crimen, Ecuador decretó el estado de excepción por 60 días, que permite la movilización de militares a las calles, y anunció la colaboración del FBI en la investigación del inédito hecho. La Policía de Colombia también apoya las indagaciones.
Publicidad
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, también declaró tres días de luto nacional y acusó al "crimen organizado" de haber ejecutado al candidato.
Los aspirantes presidenciales Yaku Pérez, Xavier Hervas, Otto Sonnenholzner y Bolívar Armijos firmaron un "acuerdo por la seguridad y la paz", en el que exigieron "acciones urgentes para brindar garantías" al proceso electoral. Además, pidieron "celeridad, transparencia y rigurosidad" en la investigación del asesinato.
Publicidad
Fernando Villavicencio, quien la semana pasada denunció haber sido amenazado por el líder de una banda del narcotráfico que está detenido, es la víctima más reciente de ataques fatales contra políticos. Durante la actual campaña, el alcalde de la costera ciudad de Manta (suroeste), Agustín Intriago,
fue asesinado a bala cuando recorría una obra municipal, así como un aspirante a diputado.
Otros dos candidatos a alcaldías también fallecieron al ser atacados antes de los comicios locales de febrero.
Ecuador, antes un oasis de paz en medio de Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, cerró 2022 con una tasa de 26 homicidios por cada 100.000 habitantes, un récord en la nación con 18,3 millones de habitantes.