El Parlamento de Corea del Sur aprobó hoy sábado la destitución del presidente, Yoon Suk-yeol , por haber declarado la ley marcial el pasado 3 de septiembre y lo hizo con el apoyo de diputados de la propia formación del mandatario.
Los 300 diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento) participaron en el proceso, con el resultado de 204 votos a favor de la moción presentada por la oposición para destituir a Yoon, 85 en contra, tres abstenciones y ocho papeletas nulas.
Para aprobar la moción eran necesarios al menos 200 votos a favor para lograr una mayoría de dos tercios en la cámara y, aunque el voto es secreto, y al menos 12 diputados del conservador y gobernante Partido del Poder Popular (PPP) han debido apoyar la destitución, puesto que los partidos de la oposición suman en total 192 escaños.
(Lea también: Crisis en Corea del Sur: exministro intentó quitarse la vida y registran la oficina presidencial )
Publicidad
La incertidumbre en torno al resultado se mantuvo hasta el final, con el PPP celebrando durante horas una reunión a puerta cerrada para fijar una postura oficial y el encuentro concluyendo minutos antes del inicio de la votación con el anuncio de que la formación oficialmente no apoyaría la moción.
Queda claro tras conocerse el escrutinio que no todos los escaños de la formación -siete ya habían dicho públicamente que votarían a favor de echar a Yoon- han votado de acuerdo a esa postura oficial.
Publicidad
Tras el conteo, Yoon ha quedado inhabilitado de inmediato y el primer ministro de Corea del Sur, Han Duck-soo, asume ahora de manera interina la jefatura de Estado y Gobierno- a la espera de que el Tribunal Constitucional determine en un plazo máximo de 180 días si el presidente violó o no la Carta Magna cuando declaró la ley marcial el pasado 3 de diciembre.
Si el Constitucional determina que así fue, Yoon sería el segundo presidente en ejercicio en ser inhabilitado en democracia en Corea del Sur después de que la también conservadora Park Geun-hye fuera apartada del poder y encarcelada en 2017 por una compleja trama de corrupción.
El liberal Roh Moo-hyun fue también destituido por el Parlamento en 2004 por una supuesta violación de la ley electoral, aunque el máximo órgano judicial surcoreano falló dos meses a favor de restituirlo como presidente.
Fuera de la Asamblea Nacional en Seúl, miles de personas congregadas para exigir la destitución de Yoon han mostrado su alegría al conocer el resultado de la votación.
Publicidad
(Lea también: Ley marcial Corea del Sur: ¿qué es y por qué Yoon Suk-yeol la ordenó y horas más tarde la levantó?
)
¿Quién es Yoon Suk-yeol?
Yoon Suk-yeol ha pasado en dos años de ser percibido como una figura que ajusticiaba a quienes abusaban del poder como fiscal, a ser visto como un líder cuya prepotencia y paranoia lo han aislado cada vez más de la ciudadanía y de su propio partido.
Nacido en 1960 en un hogar acomodado en Seúl, cursó secundaria y bachillerato en la escuela Choongam, centro privado de la capital que jugaría un rol clave en sus últimos días como presidente.
Publicidad
Tras licenciarse en Derecho por la Universidad Nacional de Seúl, inicia en 1994 una carrera en la fiscalía cuajada de casos en los que trata de tumbar a figuras cercanas a distintos presidentes surcoreanos, al director del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) o al entonces presidente de Hyundai Motors, Chung Mon-koo.
En 2016 es elegido para encabezar el equipo que investigó a la presidenta conservadora Park Geun-hye por la trama de corrupción que involucró al líder de Samsung, Lee Jae-yong, y acabó con ambos en la cárcel y la mandataria destituida, al igual que él hoy.
Semejante curriculum gustó al sucesor de Park, el liberal Moon Jae-in, que lo nombró fiscal general en 2019.
Desde ese puesto cesa por corrupción al ministro de Justicia, Cho Kuk, ganándose la enemistad del entonces gobernante Partido Democrático (PD).
Publicidad