El gobierno de Japón sigue tratando de evitar que la soledad que experimentan sus ciudadanos los conduzca al suicidio. Esa problemática se está tratando a fondo con el recién creado Ministerio de la Soledad, que busca reducir los casos en ese país.
El problema del aislamiento social de los japoneses se agravó con la pandemia del coronavirus COVID-19 .
Tetsushi Sakamoto fue nombrado como el ministro de la Soledad.
Esa cartera empezó sus funciones con cifras poco alentadoras, ya que, en el 2020, 20.919 personas se quitaron la vida en el país nipón. Una cifra escandalosa teniendo en cuenta que el COVID-19 mató a 3.460.
Publicidad
Le puede interesar:
Según el Japan Times, el suicidio en el 2020 afectó, en su gran mayoría, a los menores de edad y a las mujeres.
Publicidad
Ese es el preocupante escenario con el que tendrá que lidiar Sakamoto, que debe articular una estrategia integral, con varios otros ministerios, para batallar contra el ‘kodoku’, término japonés utilizado para describir la soledad, y proteger los lazos entre las personas.
Pero lidiar contra la soledad en Japón es un reto muy grande, teniendo en cuenta que existen tendencias literarias que glorifican y enmarcan el aislamiento como sinónimo de independencia, así lo reportó el Japan Times.
Según expertos consultados por ese medio, la soledad que se experimenta en Japón es ajena a la sociedad de la “naturaleza verdaderamente desesperada y dolorosa”.