Elpapa Francisco recordó este lunes que, aunque la Iglesia "promueve la familia dentro del matrimonio", debe acoger también a parejas que conviven y a divorciados, en una audiencia con la comunidad académica del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y de la Familia.
"La Iglesia debe acoger a todos, a todos, no olviden esta palabra", dijo el obispo de Roma.
(Lea también: papa Francisco defiende matrimonio y lamenta “sufrimiento de hijos cuando padres se separan”)
El papa recordó la necesidad de "acompañamiento pastoral a quienes cohabitan aplazando indefinidamente su compromiso conyugal y de los divorciados vueltos a casar".
Publicidad
"Son bautizados, son hermanos y hermanas, el Espíritu Santo derrama en ellos dones y carismas para el bien de todos: su presencia en la Iglesia testimonia su deseo de perseverar en la fe, a pesar de las heridas de experiencias dolorosas", añadió.
Francisco explicó que "sin excluir a nadie, la Iglesia promueve la familia, fundada en el matrimonio, contribuyendo en todo lugar y en todo momento a hacer más sólido el vínculo conyugal, en virtud de ese amor que es más grande que todo: la caridad".
Publicidad
"En efecto, la fuerza de la familia reside esencialmente en su capacidad de amar y de enseñar a amar; por muy herida que esté una familia, siempre puede crecer desde el amor", señaló.
También denunció que "desgraciadamente, hay países en los que las autoridades públicas no respetan la dignidad y la libertad a las que todo ser humano tiene derecho inalienable como hijo de Dios".
Y que, "a menudo pesan limitaciones e imposiciones especialmente sobre las mujeres, forzándolas a posiciones de subordinación".
![Papa Francisco Papa Francisco](https://caracoltv.brightspotcdn.com/dims4/default/b1aa78d/2147483647/strip/true/crop/1024x682+0+0/resize/691x460!/quality/75/?url=http%3A%2F%2Fcaracol-brightspot.s3.us-west-2.amazonaws.com%2F12%2F75%2Fd395465c4e7b8e78b1eb5a40d6f5%2F000-36gl94h.jpg)
Papa Francisco: Todos están llamados a decir "no" a cualquier violencia contra mujeres y niñas
De otro lado, el papa Francisco sostuvo este lunes que "todos" están llamados a decir "no" a "cualquier tipo" de violencia contra las mujeres, en un mensaje en el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer.
Publicidad
"Todos estamos llamados a decir 'no' a cualquier tipo de violencia contra las mujeres y las niñas. Debemos luchar juntos para que se reconozcan los derechos humanos y la dignidad de todas las personas", escribió en su perfil de la red social X.
El pontífice argentino trató este problema social en múltiples ocasiones, tachándola de "hierba venenosa que afecta a nuestra sociedad y que debe ser eliminada", tal y como dijo hace un año con motivo de una campaña contra el machismo en Italia.
Publicidad
Por eso, entre otras cosas, animó a "educar en el respeto y el cuidado" y a "formar hombres capaces de relaciones sanas".
(Lea también: "Un aborto es un homicidio", dijo el papa Francisco
)