El papa Francisco, de 88 años, sufrió este jueves una caída en su residencia, la casa de Santa Marta, se hizo un hematoma en el antebrazo derecho, sin fracturas, y se le inmovilizó como medida de precaución, informó la oficina de prensa del Vaticano.
A pesar de la caída, Francisco continuó con su agenda de trabajo - que consistía en cinco audiencias - sin problemas, aunque con el brazo inmovilizado con una venda blanca como se observa en las fotos distribuidas por el Vaticano, como la reunión que tuvo con el colegio de sacerdotes argentinos de Roma.
Lea también: Papa Francisco destapa dos atentados que quisieron hacerle y el final que tuvieron los terroristas
Se trata de la segundad caída del papa en poco tiempo, ya que el pasado 7 de diciembre, el pontífice, que tiene graves problemas de movilidad, apareció con un gran hematoma a la altura de la barbilla.
Publicidad
En aquel momento Francisco sufrió "una contusión cuando se golpeó con la mesilla de noche", según el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.
Publicidad
También en esa ocasión, el pontífice continuó con su agenda y la celebración del décimo consistorio, en el que nombró a 21 nuevos cardenales y en el que apareció con el vistoso moratón a un lado derecho de la cara.
Lea también: Papa Francisco nombró 21 nuevos cardenales: hay 5 latinoamericanos
Francisco sufre de una grave gonalgia en la rodilla derecha que le impide caminar por lo que usa una silla de ruedas o en algunas ocasiones se ayuda con un bastón.
La salud del papa Francisco en los últimos meses
El papa, que cumplió 88 años a mediados de diciembre, ha mostrado una salud en declive en los últimos años -problemas de cadera, dolores en la rodilla, operaciones e infecciones respiratorias- pero esto no le impidió mantener una agenda ajetreada.
Publicidad
El líder de la Iglesia católica se desplaza desde 2022 en silla de ruedas debido a dolores persistentes en la rodilla y debe apoyarse en un bastón durante sus raros momentos de pie.
En los últimos meses se ha visto obligado en varias ocasiones a delegar la lectura de sus discursos o incluso a cancelar su participación en eventos por razones de salud.
Publicidad
Lea también: Papa Francisco vuelve a defender acogida en la Iglesia de parejas no casadas y divorciados
En diciembre de 2023, Francisco, quien sufrió una extirpación parcial de un pulmón en su juventud, canceló una visita a Dubái para participar en la COP28 de la ONU sobre el clima debido a una bronquitis.
A finales de marzo el jesuita argentino tuvo que cancelar a último minuto su participación en el Vía Crucis en el Coliseo de Roma, aunque presidió las celebraciones de Pascua dos días después.
En junio de 2023 Jorge Bergoglio fue hospitalizado durante 10 días en el hospital Gemelli de Roma tras una operación de hernia abdominal bajo anestesia general.
Publicidad
También fue hospitalizado en marzo de 2023 durante tres días por una bronquitis y una decena de días en julio de 2021 después de una operación de colon.
Lea también: Francisco cambia el funeral de los papas: sin tres ataúdes y fin del catafalco para velar el cuerpo
Publicidad
A pesar de estas alertas médicas repetidas, Francisco mantiene una agenda apretada, con ocasiones en las que tiene hasta una decena de citas en la misma mañana.
También sigue viajando y en septiembre realizó el viaje más largo de su pontificado, una gira de 12 días por el sudeste asiático y Oceanía.