El Vaticano compartió las primeras fotografías del papa Francisco desde que fue ingresado el 7 de junio al hospital Gemelli de Roma para una cirugía de urgencia. Allí se le ve al pontífice en silla de ruedas hablando con la gente y en los pasillos de oncología pediátrica.
Los niños ingresados le enviaron al papa algunos dibujos y mensajes durante estos días y el obispo de Roma se desplazó hasta allí para agradecérselo.
Este gesto del sumo pontífice anticipa que se encuentra ya preparado para abandonar el hospital, como anticipó este miércoles 14 de junio el Vaticano en el último parte médico, en el que se afirmaba que "el curso clínico transcurre sin complicaciones, por lo que está programado el alta para los próximos días".
La Santa Sede informó de que los controles hematoquímicos a los que había sido sometido dieron resultados "normales" y que continuaba recibiendo fisioterapia respiratoria.
Publicidad
Es la tercera vez que el papa Francisco acude a oncología pediátrica del Gemelli, la primera en julio de 2021 tras su operación en el colon y la segunda el pasado 31 de marzo, cuando fue ingresado por una pulmonía. Allí, entregó a los niños rosarios y huevos de chocolate, y bautizó también a un bebé peruano de pocos días.
Los médicos habían desaconsejado al pontífice celebrar públicamente desde el hospital el ángelus del pasado domingo para evitar esfuerzos que pongan en riesgo la cicatrización de la malla que se le ha aplicado en la pared abdominal después de la operación en la que se le eliminaron algunas adherencias que podrían haber provocado una obstrucción intestinal.
Publicidad
El cirujano que le operó el pasado miércoles y también en julio de 2021 en el colon, Sergio Alfieri, le había aconsejado permanecer ingresado para su total recuperación al menos esta semana, pero el papa Francisco querrá estar en el Vaticano ya el domingo para el ángelus y preparar la próxima semana en la que ya tiene algunas actividades programadas.
El sumo pontífice continúa convaleciente en la décima planta del Gemelli, conocido como el "hospital de los papas", en la misma habitación donde estuvo ingresado en numerosas ocasiones por Juan Pablo II.
Las audiencias de Francisco fueron canceladas hasta el 18 de junio. El papa, que fue operado de los pulmones a los 21 años y tiene problemas de cadera y rodillas, se ha visto obligado a menudo a cancelar eventos de su agenda por problemas de salud.