El papa Francisco
pidió este domingo, 2 de julio de 2023, "rezar por la paz" y no descuidar "las otras guerras, por desgracia a menudo olvidadas" durante el rezo del Ángelus dominical.
- Lea, además: Papa Francisco declara venerable a sor Lucía: la pastorcita de Fátima va camino a los altares
"Queridos hermanos y hermanas también en este tiempo estival no nos cansemos de rezar por la paz, de modo especial por el pueblo ucraniano, tan dolorosamente probado", imploró el Pontífice a los fieles congregados en la Plaza San Pedro del Vaticano.
Luego añadió: "Y no descuidemos las otras guerras, por desgracia a menudo olvidadas, y los numerosos conflictos y enfrentamientos que tiñen de sangre muchos lugares de la Tierra; tantas guerras hay hoy...".
Finalmente, en su petición, el papa Francisco rogó que la gente se interese "por lo que sucede".
"Ayudemos a los que sufren y recemos, porque la oración es la fuerza que protege y sostiene al mundo", indicó.
Publicidad
Durante el rezo, también invitó a pensar "cuántos conflictos se podrían resolver" mediante la escucha, "poniéndonos a escuchar a los demás, con el deseo sincero de comprenderse".
Precisamente la semana pasada viajó a Moscú el enviado del papa Francisco para intentar una mediación en la guerra de Ucrania, el cardenal Matteo Zuppi.
Publicidad
Matteo Zuppi se reunió el pasado jueves, 29 de junio, en Moscú con la comisionada rusa para la infancia, Maria Lvova-Belova, bajo orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) por la presunta "deportación ilegal" de menores ucranianos.
"Hemos hablado de cuestiones humanitarias vinculadas a las operaciones militares y a la protección de los derechos de los niños", escribió en Telegram la responsable rusa, que acompañó su mensaje de varias imágenes con el cardenal italiano.
"Estoy segura de que el amor cristiano y la misericordia ayudarán al diálogo y a la comprensión mutua", añadió la comisionada.
Tanto ella como el presidente Vladimir Putin están desde marzo bajo orden de arresto de la CPI, que los considera sospechosos del "crimen de guerra de deportación ilegal" de menores ucranianos durante la ofensiva rusa en el país vecino.
Publicidad
Moscú rechaza esas acusaciones, y dice haber "salvado" a esos niños de los combates y haber puesto en marcha procedimientos para reunirlos con sus familias.
- Le puede interesar: Héctor Abad relata momento exacto del atentado en Ucrania: "Hubo una explosión inimaginable"
El cardenal Zuppi, que llegó a Moscú el martes, también se reunió con el jefe de la Iglesia ortodoxa rusa, Cirilo, en un encuentro poco común entre responsables del clero de ambas confesiones.
El Vaticano no ha evaluado los resultados de la visita Zuppi, que se reunirá pronto con el Pontífice "con vistas a dar ulteriores paso, tanto en el plano humanitario como en la búsqueda de caminos para la paz" y comentar también su visita de hace tres semanas a Kiev.
Publicidad